Médicos afirman que vacuna reduce el riesgo de morir por influenza

Especialistas en epidemiología e infectología señalaron en esta ciudad que la gran mayoría de las defunciones por influenza en el país, se da en personas sin vacunarse y que padecen comorbilidades como diabetes tipo 2, obesidad y asma, entre otras.

Durante una conferencia de prensa organizada por una firma farmacéutica, el internista e infectólogo de Adultos Mayores, Darwin Stalin Torres Erazo, precisó que en la temporada de mayor circulación, es decir desde la semana epidemiológica número 40, que inició el pasado 8 de octubre, se han reportado hasta la fecha 267 casos y nueve defunciones,

“Número notable que reporta el sistema de vigilancia de la Dirección General de Epidemiología que sólo se ha visto superado en tres ocasiones en los últimos nueve años”, explicó el especialista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Señaló que “considerando que el 81 por ciento de los casos durante la temporada inter-estacional se dieron en la zona sur del país, es importante generar conciencia y hacer un llamado a la población en general y especialmente a los grupos de riesgo para vacunarse en este inicio de la temporada de influenza 2018-2019”.

De acuerdo con reportes oficiales, Yucatán, Quintana Roo, Veracruz, Campeche y Tabasco fueron los estados más impactados durante la temporada inter-estacional 2018 de influenza, afectando principalmente a los grupos de edad de uno a nueve años y 40 a 49.

El Jefe del Departamento de Endocrinología del Hospital de Especialidades Centro Médico Nacional de Occidente, Jesús Miguel Escalante Pulido, expuso que las enfermedades que afectan el sistema inmune de los pacientes, por ejemplo la obesidad y la diabetes, son condiciones que comprometen la salud.

“Eso los pone en un grupo de riesgo potencial para complicaciones por influenza, ya que aumenta tres veces la posibilidad de hospitalización y hasta seis veces la de muerte”, precisó.

La vacunación contra la influenza protege las personas que viven con diabetes para disminuir en 30 por ciento la posibilidad de un ataque fulminante al corazón, en 22 por ciento una falla cardiaca, 19 por ciento un infarto al miocardio, 15 por ciento un cuadro de neumonía y 24 por ciento la muerte, lo que vuelve prioritaria la vacunación de este grupo, dijo.

Por su parte, presidente de Asociación ALE, dedicada a promover una vida saludable. Carlos Castro, destacó que “es importante que en eventos como este se de voz al paciente”.

Destacó que la educación y la vacunación son dos pilares fundamentales para la prevención de enfermedades como la influenza.

Considerando que el 88 por ciento de los casos confirmados de influenza en la temporada 2017-2018 se dieron en personas no vacunadas, frente a la nueva temporada que inició en octubre y terminará en mayo 2019, los especialistas destacaron la importancia de la vacunación anual como principal medida de prevención.

Fuente: Plano informativo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *