Profeco firma convenio para proteger consumidores digitales

Frente al “vertiginoso” crecimiento del comercio electrónico en México por 8 de cada 10 cibernautas, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) firmó un convenio con la Asociación Mexicana de Venta en Línea (AMVO) para atender quejas de consumidores digitales mediante la misma vía electrónica para reducir los tiempos de atención y proteger sus derechos.

El convenio es el segundo en su tipo que existe en América Latina, sólo después de Argentina, destacó Rogelio Cerda, titular de la Profeco, quien reconoció el rezago que hay en México para regular el comercio electrónico.

“El desarrollo tecnológico sube por un elevador súper rápido y la regulación correspondiente lo hace por una escalera, con una muleta y la pata enyesada”, comentó el funcionario.

La Secretaría de Economía, refirió, está afinando una norma sobre el también llamado e-commerce y confió que el sector elabore y adopte por su cuenta un “código de conducta” para autorregularse.

No hay ninguna duda sobre la importancia del comercio electrónico, el cual llega a ser “tan agresivo” que provocó el reciente cierre de Sears, una de las más importantes tiendas departamentales del mundo y el valor financiero que Amazon, plataforma reconocida del e-commerce, tiene en la bolsa de valores de Nueva York equivale al que en conjunto generan las 5 tiendas departamentales más grandes de Estados Unidos, destacó Cerda.

Por eso, insistió, “hay que ver cómo nos adelantamos en lo moral, lo ético y lo regulatorio al desarrollo tecnológico y sus implicaciones”. Detalló que con el convenio firmado este miécoles, AMVO se compromete a mantener un diálogo permanente con la Profeco y promoverá que sus empresas asociadas se registren en Conciliaexprés y Concilianet, los mecanismos electrónicos de la dependencia para atender en menor tiempo las quejas de los consumidores que hagan compras por medios electrónicos, ópticos o con cualquier otra tecnología digital.

“Para la Amvo es prioridad el generar acciones enfocadas a promover los derechos de los internautas que realicen compras de artículos o servicios por Internet, sin perder de vista el proporcionar y dar a conocer herramientas y mejores prácticas que permitan a las empresas incrementar sus protocolos de seguridad en favor de los consumidores”, comentó a su vez Eric Pérez-Grovas, presidente de la AMVO.

Fuente: La Jornada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.