Destinan más de 89 mil millones a proyectos de impacto turístico

Un total de 89 mil 262.5 millones de pesos serán canalizados a 43 proyectos de infraestructura carretera con impacto en la actividad turística, informó la secretaría de Turismo (Sectur). De esa cantidad, 33 proyectos fueron concluidos, pero los 10 restantes, que representan casi la mitad de los recursos, serán terminados en 2019.

Los proyectos carreteros desarrollados por la secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ascendieron a 43 durante en los últimos 5 años, de acuerdo con una reunión de evaluación de resultados del “Grupo de Trabajo 2. Conectividad e Infraestructura” del gabinete turístico, el ente encargado de dar seguimiento al desarrollo de proyectos transversales con impacto en la actividad turística de México durante los últimos cinco años.

La inversión estimada por esos proyectos asciende a 89 mil 262.5 millones de pesos, detalló la Sectur en un comunicado. Al cierre de septiembre pasado fueron concluidos 33 proyectos con una inversión total de 46 mil 19.3 millones de pesos.

Sin embargo, 8 obras de serán concluidas en este año y dos más en 2019, que resultan en inversiones por 43 mil 243.2 millones de pesos.

En cuanto a infraestructura cultural con impacto en el turismo, entre 2016 y 2018 la Secretaría de Cultura registró 52 proyectos con una inversión total de 2 mil 953 millones de pesos. De esta cantidad, 21 fueron inscritos en 2016 y 2017 con una inversión prevista de 2 mil 624.7 millones de pesos.

Al cierre de septiembre fueron concluidos 20 proyectos proyectos y el único que está en proceso es el Conservatorio de Música del Estado de México, que tiene un avance de 90 por ciento.

La Sectur detalló que este año fueron incorporados 21 proyectos en 8 ciudades catalogadas Patrimonio de la Humanidad con una inversión federal de 134.8 millones de pesos. Otros 10 proyectos más fueron incorporados como parte del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural en los Estados (PAICE), con cobertura en 9 entidades y una inversión de 193.6 millones de pesos.

Los 31 proyectos concluirán en 2019, dijo la Sectur.

Este año fueron autorizados en el PRODERMÁGICO 4 proyectos (Hidalgo, Michoacán, Nayarit y San Luis Potosí) de señalización turística que involucran 12.8 millones de pesos.

El grupo de trabajo fue constituido para contribuir a la identificación de necesidades de infraestructura y conectividad aérea, terrestre y marítima que fortalezcan y contribuyan al desarrollo de la actividad turística, además de procurar mejoras en la movilidad de bienes, servicios y personas.

Fuente: La Jornada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *