Prudencia fiscal al nuevo gobierno: OCDE

México tiene una deuda pública respecto del PIB de alrededor de 50 por ciento –que es la mitad del promedio que tienen los países de la OCDE– pero no la debe elevar más, ya que los mercados le tienen menos paciencia a un país como el nuestro que a Alemania o Estados Unidos, afirmó José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Al participar en la Ciudad de México en un foro sobre eficiencia de mercados, Gurría comentó que “el tema de la prudencia fiscal se recomienda solo; uno no necesita estársela recordando a ningún país, y nosotros en la OCDE tenemos 37 miembros y trabajamos con 100 países”.

Los sucesos de cómo los mercados hoy son mucho menos tolerantes, inclusive ante las señales de posibles aumentos de la deuda, son el mejor ejemplo y es la mejor protección que se puede adoptar”, indicó.

Vean lo que está pasando con el debate sobre Italia, el país presenta un proyecto de presupuesto y, por primera vez, la Comisión Europea se lo rechaza diciendo que tiene mucha deuda y que eso no va a permitir que empiece a bajar la deuda italiana respecto del PIB”, subrayó.

En México tenemos una deuda que es más o menos la mitad del PIB, es el 50 por ciento de la deuda promedio que tienen los países de la OCDE, que andan como en 100 por ciento de deuda pública sobre el PIB, pero tenemos países como Japón que andan como en 230 por ciento, Grecia, 180 por ciento, o Italia 130 por ciento, nosotros estamos a la mitad del promedio de la OCDE, estamos en un muy buen lugar y ahí nos debemos de quedar, porque los mercados le tienen menos paciencia a México”, recalcó.

Si la deuda de Estados Unidos crece, pues la reacción de los mercados es mucho menos inmediata y mucho menos fuerte que la reacción de los mercados ante un exceso, o percepción de un exceso de deuda de un país como México o Brasil o alguna nación latinoamericana”, enfatizó.

Entonces nosotros nos debemos esforzar más, en virtud de que, primero, venimos de atrás, y de que no hace muchos años estábamos todavía con muchos problemas de endeudamiento excesivo”, abundó, en entrevista con los medios al término del III Foro Competencia y Regulación, en Búsqueda de la Eficiencia de los Mercados.

Entonces, por nuestro propio beneficio y por recordar nuestras propias experiencias, el tema de la prudencia fiscal se recomienda solo”, añadió.

Durante el foro Gurría expresó que la competencia económica en el caso de México es importante, ya que permite una mayor equidad al proteger a las personas de menores ingresos en contra del abuso de los monopolios.

No es un tema dogmático, los más vulnerables en México tienen que comprar sus productos y servicios 30 o 40 por ciento más caros cuando hay un monopolio, por lo que se trata de temas que no sólo son económicos sino éticos, morales y de inclusión”, enfatizó el excanciller mexicano.

Fuente: Dinero en imagen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *