Llega oleada migrante a Tapachula; suman 6 mil centroamericanos

Cerca de seis mil centroamericanos ingresaron a México aún sin permiso legal de las autoridades para transitar por el país.

Desde Ciudad Hidalgo, Chiapas, en la frontera con Guatemala, una primera caravana, de entre tres mil y cuatro mil personas, caminó 30 kilómetros durante ocho horas y llegó a la una de la tarde a Tapachula. Un segundo grupo de al menos dos mil migrantes, salió a las 16:30 horas. Hasta el cierre de esta edición no se tenía reporte de su arribo.

Autoridades federales informaron que otros tres mil centroamericanos se quedaron en la frontera, en espera de poder ingresar de manera legal a México. Mil 800 ya se regresaron a Honduras.

Pese a que los 6 mil migrantes que ya entraron, lo hicieron sin papeles, la Policía Federal no los detuvo y los escoltó.

El Instituto Nacional de Migración (INM) instó a los migrantes a acogerse a la figura de refugiados y dejarse asesorar por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y por el ACNUR, en un intento de impedir la caminata; sin embargo, los migrantes desconfiaron de las autoridades y en su temor de ser deportados decidieron avanzar. La Secretaría de Gobernación reportó ayer que el INM atendió mil 28 solicitudes de refugio en tres días.

Unicef exhortó a que se brinde protección y atención inmediata y prioritaria a los niños que viajan en la caravana.

Besi Jacqueline, graduada en Administración de Empresas, viaja con sus dos hijas, de 4 y 3 años, con la esperanza de encontrar trabajo, ya sea en Estados Unidos o México.

-Con información de agencias

 

Cruzan el río. Los extranjeros cruzaron el río Suchiate hacia Ciudad Hidalgo, Chiapas, en compañía de familiares. Foto: AFP

 

PEREGRINAN 8 HORAS;  ARRIBAN A TAPACHULA

Dos grupos de aproximadamente seis  mil centroamericanos arribaron a esta ciudad, tras caminar ocho horas y 30 km por la carretera Panamericana, procedentes de Ciudad Hidalgo, en la frontera con Guatemala.

Una primera caravana de entre tres mil y cuatro mil extranjeros arribó cerca de las 13:00 horas a dicho municipio. Más tarde, a las 16:30 horas, un segundo grupo de al menos dos mil migrantes cruzó el río Suchiate rumbo a Tapachula, por lo que entre la medianoche y la madrugada se concentrarían cerca de seis mil centroamericanos.

Cabe señalar que ninguno de los extranjeros que ingresó al país lo hizo de manera legal.

 

En espera de papeles. Cerca de tres mil migrantes esperan en el puente internacional de Ciudad de Hidalgo que se les dé una visa. Foto: AP

 

De acuerdo con autoridades federales, otros tres mil centroamericanos se quedaron en el puente en espera de poder ingresar legalmente a México, mientras que unos mil 800 regresaron a Honduras.

El primer grupo que ingresó a México y se dirigía a Tapachula iba escoltado por policías locales y era vigilado desde un helicóptero. Más tarde la caravana se topó con un primer cerco policial de unos 100 agentes, a unos 15 km de Tapachula.

Pese haber ingresado sin papeles, la Policía Federal no realizó ninguna redada; sin embargo, el Instituto Nacional de Migración (INM) instó a los migrantes a acogerse a la figura de refugiados y dejarse asesorar por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y por la ACNUR, como un intento de impedir la caminata.

 

Suman dos caravanas. La madrugada de ayer partió una primera caravana y a las 16:30 horas una segunda hacia Tapachula. Foto: AFP

 

El delegado federal de migración en Chiapas, Francisco Echeverría, aseguró que les ofreció trasladarlos en autobuses y llevarlos al albergue levantado en las instalaciones de la Feria Mesoamericana, donde recibirían comida, agua, servicios médicos e incluso sicológicos.

Les estamos ofreciendo garantías para que puedan continuar su camino, de lo contrario se aplicará la ley. No pueden ingresar al país de forma ilegal”, aseveró.

Un grupo de hondureños accedió a viajar para comprobar la apertura del albergue y al regresar informó sobre la situación al grueso de los migrantes. Incluso una ciudadana hondureña que ya se encontraba en el albergue en compañía de 600 personas más les explicó, pero no los convencieron.

 

Cerco policiaco. La primera caravana se encontró con cerco policial, donde fueron instados a permanecer en un albergue. Foto: AFP

 

Las autoridades mexicanas nos han atendido bien, incluso ya empezamos a realizar los trámites para poder estar legalmente. Nos dan un plazo de 45 días para permanecer en México y regularizarnos, e incluso buscar un trabajo y poder caminar libremente por las calles”, afirmó Rosa Hernández.

Es la única manera de evitar que las autoridades nos persigan e incluso nos deporten. Hermanos hondureños, les digo la verdad. Nos están atendiendo bien en el albergue de la Feria Mesoamericana, acojámonos  a la figura de refugiados, es necesario para lograr nuestros objetivos y llegar a EU”, les dijo mediante un megáfono.

 

Un respiro. Cerca de las 13:00 horas de ayer arribó la primera caravana a Tapachula, donde se les brindó ropa y alimentos. Foto: Cuartoscuro

 

Sin embargo, no fue escuchada.

ATIENDEN SOLICITUDES

El Instituto Nacional de Migración (INM) atendió en tres días mil 28 solicitudes de refugio de migrantes que ingresaron al país por Ciudad Hidalgo, informó la Secretaría de Gobernación.

Fuente: Excelsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *