México extrae 40% menos petróleo del que debería

Petróleos Mexicanos (Pemex) cerrará el año con una producción promedio de un millón 831 mil barriles de crudo al día, lo que representará 40% menos en comparación a los tres millones de barriles de crudo que se proyectaba con la aprobación de la Reforma Energética.

De acuerdo con la estimación presentada por el equipo de transición del nuevo gobierno, en el documento Evolución de la industria petrolera en México, la extracción esperada también representa 126 mil barriles al día menos en comparación al millón 951 mil barriles que habían sido estimados en el presupuesto de este año.

PROMESA

El gobierno federal aseguró en su documento Explicación Ampliada de la Reforma Energética que su aprobación traería beneficios como el aumento a la producción de petróleo de 2.5 millones de barriles diarios que se producen actualmente (en 2013), a 3 millones de barriles en 2018 y a 3.5 millones en 2025.

Sin embargo, esta meta no se cumplirá dado que la producción al cierre del sexenio se estima en un millón 831 mil barriles por día.

Dicho volumen es 40% menor a lo esperado con la Reforma, pues aún cuando ya se ha implementado y se han adjudicado contratos, la producción de los privados es marginal, pues se espera que la extracción comercial, inicie en 2020 con cerca de 180 mil barriles de crudo.

No obstante, en el caso de los proyectos en aguas profundas, aun requieren de siete a 10 años de desarrollo para poder incorporar reservas y producción.

Según el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, esta situación obedece, no sólo al daño que ya presenta el campo Xanab, que fue invadido por agua y que reducirá de manera importante la producción de este año, sino a un menor presupuesto ejercido por Pemex, ante la caída en los precios del crudo.

Ilustración: Horacio Sierra

“El golpe a las finanzas públicas de Pemex fue muy fuerte. Perdió 75% de sus ingresos y hubo que ajustar el presupuesto de Pemex Exploración y Producción en cerca del 57%, desde luego, cancelando muchos proyectos del portafolio de inversión. Esa es una de las principales razones por las cuales no se ha alcanzado la meta de los tres millones de barriles.”

De acuerdo con el funcionario, en México se requiere invertir 30 millones de dólares anuales los próximos 15 años, no sólo por parte de la empresa del Estado, sino también de empresas privadas

Esto para alcanzar nuevamente una producción de 3 millones que la última vez se registró en 2007.

Gonzalo Monroy, director de la consultora petrolera GMEC, dijo que no alcanzar dicho volumen, también obedece a que Pemex incumplió con todas sus metas de producción, lo que se sumó al agotamiento acelerado del yacimiento de Cantarell y a que en Chicontepec no logró desarrollar una estrategia coherente para incorporar nuevos campos.

Del mismo modo, la migración de los contratos no se cumplió en tiempo y forma, pues “sólo unos cuantos” proyectos adquirieron este estatus, lo cual se suma a que el gobierno tardó mucho en lanzar las primeras rondas de licitación y crear la legislación regulatoria para los recursos no convencionales, poniendo en riesgo su desarrollo para el siguiente sexenio.

 

Fuente: Dinero en Imagen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *