Contra viento y marea edificaremos la refinería en Tabasco, afirma AMLO

Vamos a rescatar la industria petrolera del país desde Tabasco y vamos a construir la refinería contra viento y marea, afirmó ayer Andrés Manuel López Obrador, de visita en su tierra natal, donde dijo que realizará una inversión de 160 mil millones de pesos en tres años.

El presidente electo pidió el apoyo del pueblo de México para reactivar la exploración y perforación, a fin de sacar petróleo tanto de tierra como de aguas someras en zonas de Tabasco y Campeche. ¿Me van a apoyar, paisanos?, preguntó a los asistentes que se congregaron en la plaza de armas de esta ciudad. Su respuesta fue un sí.

López Obrador agradeció el gesto de sus paisanos, levantó los brazos y destacó que habrá mucho trabajo en esta zona del país, que abarca Tabasco y Campeche, tras dar a conocer que se invertirán 160 mil millones de pesos en tres años en la edificación de la refinería en el municipio de Paraíso.

Cuando aprobaron esa llamada reforma energética dijeron que para este año se iban a estar produciendo 3 millones de barriles diarios de petróleo. ¿Saben cuántos se están produciendo en realidad? Un millón 800 mil, afirmó.

Mencionó que la meta de su administración será llegar a producir 2 millones 500 mil barriles al día hacia el final de su sexenio. Explicó que no se trata de acabar con el hidrocarburo, sino que sólo vamos a extraer el necesario para nuestro consumo interno, porque es un producto que no es renovable, y hay que pensar en las generaciones futuras.

La reunión con simpatizantes sirvió para que hiciera un llamado enérgico a técnicos, obreros y a todo el pueblo de México para reactivar la actividad petrolera, en un movimiento como el que ocurrió en 1938 con la expropiación.

Del combate a la corrupción, dijo, va en serio, es un cambio de verdad, y sostuvo que va a cumplir aquí con el borrón y cuenta nueva para los deudores con la Comisión Federal de Electricidad, más de 400 mil en el estado.

Eso sí, a partir del borrón y cuenta nueva, todo el mundo a pagar, porque de ahí va a salir el dinero para los programas sociales, dijo, y advirtió que ahora nadie se va a robar el dinero de los contribuyentes.

Igualmente anunció una nueva etapa en el gremio petrolero, en la que el nuevo gobierno federal hará valer la democracia sindical.

“Reafirmo el compromiso con los trabajadores. Va a haber democracia sindical en la elección de los dirigentes y me van a ayudar ustedes. Cada vez que se vaya a elegir un dirigente del sindicato petrolero, del de maestros o de cualquier otro, habrá voto libre y secreto. Se acabó el charrismo sindical”.

López Obrador inició su actividad con el mandatario estatal, el perredista Arturo Núñez Jiménez. Al encuentro acudió el gobernador electo, Adán Augusto López Hernández, del partido Morena, alcaldes y diputados, lo mismo que funcionarios de la administraciónlocal y empresarios.

Luego, en conferencia de prensa advirtió que van a revisar a las empresas constructoras, y aquellas que hayan dejado obras tiradas o que demandaban ampliación del presupuesto, no podrán participar en la nueva administración.

En este tema criticó que en las licitaciones las firmas usan trucos, como proponer la oferta más baja, y a los pocos meses inflan presupuestos y la obra termina duplicando sus cotos, como el tren México-Toluca. Esto se acabó, y les adelantó, estará prohibido por ley, asentó

Más tarde, en un mitin ante unas 15 mil personas, según Protección Civil, donde 18 personas resultaron deshidratadas, López Obrador enumeró los programas que se implementarán en Tabasco.

Resaltó la edificación de tres universidades, la inversión de 3 mil 500 millones de pesos para emplear a 80 mil 700 jóvenes que trabajarán como aprendices, becas para estudiantes y apoyos a la agricultura y a la reforestación.

Fuente: La Jornada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *