¿Cambiarán las afores con la llegada del próximo Gobierno?

El próximo gobierno federal busca que el sector privado se convierta en motor de la economía, por lo que no habrá intervención de ningún tipo, aseguró Alfonso Romo Garza.

El próximo jefe de la Oficina de Presidencia de Andrés Manuel López Obrador, aseguró, ante representantes de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), que la mejor forma de ofrecerles confianza es respetando libertades.

“Esta reunión es para darles la certidumbre de que no va a haber mandatos de inversión, hay directrices, y la libertad de que cada afore lo haga como quiera; no vamos a dar directrices, no vamos a cambiar las reglas del juego, en todo caso nos sentaremos para mejorar los sistemas de ahorro”, dijo durante su participación en la Tercera Convención Anual de Afores.

El próximo funcionario federal dijo que para llegar al crecimiento de 4 o 4.5% de la economía requieren del sector privado, pues el gobierno no tiene dinero. “No dan las finanzas públicas para financiar todos los proyectos de infraestructura, por ello, vamos a requerir del apoyo en el sector privado y del ahorro”.

Dijo que esperan alcanzar el diálogo que durante esta administración tuvieron la Asociación Mexicana de Afores y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro. Aseguró que ante el diálogo se quitan los rumores de una intervención:

“No vamos a intervenir nada, somos bastantes conscientes de la responsabilidad que tenemos con el ahorro”, afirmó.

AGENDA

Por su parte, Carlos Noriega Curtis, presidente ejecutivo de la Amafore, dijo que a través de estos dos días de trabajo se logró el objetivo de conformar una agenda que será entregada al próximo gobierno federal.

Aseguró que este trabajo requiere corresponsabilidad del estado, los empleadores, trabajadores y las afores. Entre los temas que consideró importantes impulsar, están un modelo de pensiones basado en tres pilares: el contributivo, el no contributivo y el ahorro voluntario.

También como incluir a grupos vulnerables en las políticas públicas, como las mujeres, así como el papel de la educación financiera en todo este proceso. Reconoció la labor de Carlos Ramírez Fuentes al frente de la Consar, ya que dijo que sin su visión hoy no se estaría hablando de lo que se requiere en el Sistema de Ahorro para el Retiro.

SISTEMA SUPERVISADO

Óscar Vela Treviño, titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda, clausuró los trabajos de la tercera edición de la convención, explicó que cada bimestre se realizan 25 millones de transacciones a las 61 millones de cuentas de ahorro de los trabajadores mexicanos.

Aseguró que con el trabajo que se ha hecho, y aunque falten muchas cosas por construir, hoy se habla del ahorro para el retiro, se tiene presente y se sabe que es necesario cambiar lo que no funciona. Dijo que el ahorro que se encuentra en las afores, representa 15% del Producto Interno Bruto; está bien resguardado.

Fuente: Dinero en Imagen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *