Corte internacional rechaza demanda marítima de Bolivia contra Chile

La Corte Internacional de Justicia de La Haya rechazó este lunes la demanda de Bolivia que buscaba obligar a Chile a negociar un acceso soberano al océano Pacífico.

Con 12 votos a favor y 3 en contra, el organismo internacional desestimó todos los argumentos presentados por La Paz para el reclamo.

«La República de Chile no contrajo la obligación legal de negociar un acceso soberano al océano Pacífico para el estado plurinacional de Bolivia», dijo el presidente de la corte, Abdulqawi Ahmed Yusuf.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que su país no renunciará a la aspiración de tener acceso al mar pese al rechazo.

«La Corte ha hecho justicia y ha puesto las cosas en su lugar», afirmó el presidente Sebastián Piñera, tras el contundente fallo.

Bolivia presentó en 2013 una demanda a la corte contra Chile para conseguir un acceso soberano al Pacífico, que perdió tras una guerra en el siglo XIX, cuando cedió 400 kilómetros de costa y 120 mil kilómetros cuadrados de territorio en un tratado limítrofe suscrito en 1904.

La Paz aseguraba que Chile no cumplió con sus promesas y obligaciones suscritas y que en varias ocasiones hubo acercamientos para negociar un «acceso soberano», como un corredor terrestre y un puerto bajo su control.

Fuente: La Jornada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *