Los productos que más variaron su precio en la primera mitad de septiembre

La inflación general de la primera mitad de septiembre se ubicó en 0.22 por ciento, con lo que el alza anual de precios resultó en 4.88 por ciento, ligeramente por debajo del 4.90 por ciento del mes previo, informó el Inegi.

El dato es contrario a las expectativas del consenso del mercado,que esperaba un nuevo repunte en los precios para llegar a 4.99 por ciento anual.

La inflación en la primera mitad de septiembre se explicó por presiones sobre los energéticos, los cuales se incrementaron 1.2 por ciento en la primera mitad del mes, así como en los costos educativos tras el inicio del nuevo ciclo escolar, destacando el alza en las colegiaturas de primaria, de 4.14%; preescolar, 4.49% y secundaria, 3.91 por ciento.

El Inegi precisó que dentro del rubro de los combustibles el precio del gas LP se elevó 3.7 por ciento y la gasolina Magna en 0.8 por ciento, mientras que el precio de la electricidad disminuyó 0.7 por ciento.

El instituto detalló que el huevo aumentó en la quincena 2.25 por ciento y los automóviles 0.79 por ciento.

Entre los precios que más bajaron en la primera mitad de septiembre están los servicios profesionales, con 17.16 por ciento; la naranja, 14.10%;  los ejotes, 13.39% y las papas 6.15 por ciento.

El Instituto destacó que el índice de precios subyacente registró un aumento quincenal de 0.19 por ciento y una tasa anual de 3.56 por ciento. A su interior, los precios de las mercancías subieron 0.21 por ciento.

En tanto, el índice de precios no subyacente creció 0.33 por ciento quincenal y 8.90 por ciento a tasa anual.

Alejandro Javier Saldaña, economista de BX+, resaltó que “la tasa de crecimiento anual de la inflación general se moderó pese a que los energéticos registraron su mayor nivel de lo que va del año, mientras que la correspondiente al índice subyacente, que excluye elementos volátiles, mantiene su tendencia a la baja”.

Añadió que la continua moderación en el índice subyacente, aunado a una probable mayor certeza en el TLCAN entre México-EU, “podrían dar lugar a un escenario en el que Banxico mantenga sin cambios la tasa de referencia en su siguiente reunión. Sin embargo, lo anterior está sujeto a la evolución de otros riesgos: energéticos, guerra comercial, incertidumbre política interna y aceleración en el ritmo de alza de tasas en EU, entre otros”.

Delia Paredes, directora ejecutiva de Análisis Económico de Banorte, adelanto que “para el siguiente dato de inflación anticipamos un incremento en la comparación anual derivado de un efecto de base, recordando que tras el sismo del 19 de septiembre del año pasado se suspendió el cobro de ciertos servicios en el área metropolitana de la Ciudad de México, en particular el transporte público”.

Después de esto anticipamos que la inflación muestre una ligera desaceleración para comenzar a converger hacia nuestro estimado de 4.8 por ciento al cierre del 2018”, enfatizó la economista en un reporte.

cva

Fuente: Dinero en Imagen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *