Exigen en Nicaragua liberación de 300 presos políticos

Miles de manifestantes marcharon nuevamente hoy de forma pacífica por las calles de la capital de Nicaragua, para exigir la excarcelación de más de 300 detenidos por participar en protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega.

Portando banderas de Nicaragua y pancartas que pedían «libertad para los presos políticos», manifestantes de distintas edades recorrieron varios kilómetros en el sector oriental de Managua, sonando vuvuzelas y coreando consignas antigubernamentales.

La protesta fue convocada con el lema «¡Vamos ganando!» por la opositora Alianza Cívica, que este jueves anunció que busca la unidad con otras fuerzas políticas y sociales del país para «recuperar la república» y presionar por la salida de Ortega.

Los manifestantes tuvieron que modificar la ruta original de la marcha ante la presencia de policías y simpatizantes del Gobierno que se aglomeraron en algunas esquinas con banderas roji-negras del partido Frente Sandinista. No se registraron incidentes.

Entre los participantes marchaban los padres de la estudiante de periodismo Elsa Valle, de 18 años y que guarda prisión desde julio pasado. «Libertad, libertad», exclamaba Carlos Valle levantando un afiche gigante con el rostro de su hija.

«Menos presos políticos, más políticos presos», proclamaba un cartel en manos de una mujer de mediana edad. A su lado, un par de adolescentes mostraban carteles con las fotos de sus hermanos que también están en la cárcel por protestar contra Ortega.

Otros marchistas coreaban consignas como «Eran estudiantes, no eran delincuentes» y «De que se van, se van», en alusión a Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

La manifestación ocurrió en protesta por la imparable ola de arrestos de estudiantes por parte de la Policía. Según el líder universitario Jean Carlos López, de 10 a 12 jóvenes han sido detenidos por semana en los últimos días.

Tras detener a decenas de participantes en las protestas callejeras, la Policía se focaliza ahora en hacer redadas de los líderes del Movimiento Estudiantil, consideró López.

«Es evidente que ahora van tras los dirigentes universitarios. Dicen que después de Edwin Carcache (líder estudiantil detenido hace 10 días) sigo yo», expresó el joven, quien asistió a una rueda de prensa de la Alianza Cívica, coalición a la que pertenece.

Al igual que Carcache, Jean Carlos López tiene medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), debido a que han recibido amenazas de muerte. El beneficio humanitario no ha impedido a la Policía ejecutar los arrestos.

Una veintena de dirigentes universitarios han sido detenidos desde que empezaron las protestas en abril pasado. Varios más marcharon al exilio y otros viven escondidos o semi-clandestinos ante el riesgo de una inminente detención policial.

En otro orden, una adolescente de 16 años denunció este jueves ante la ONG Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) que fue golpeada y abusada sexualmente por agentes de la Policía y hombres encapuchados al salir de un ciber-café el pasado martes en Ciudad Sandino, al oeste de Managua.

«Me comienzan a manosear entre cuatro hombres, no hubo ni un solo lugar donde ellos no me tocaran, me agarraron a su gusto y antojo», dijo la joven. Agregó que varios de los supuestos policías tenían acento cubano y decían palabras como «sube chica», «parriba» o «tírala pa’lante», reseñó la publicación digital «Artículo 66».

Fuente: La Jornada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *