Amnistía para jóvenes y campesinos; pide despenalizar mariguana

La ley de amnistía será para las llamadas “mulas” o mujeres utilizadas para transporte de droga, para campesinos reclutados para siembra o para cerca de 100 mil jóvenes detenidos en posesión de drogas, explicó Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación.

Al participar en el Foro Forbes, aseguró que la ley no aplicará para los que han cometido delitos como el homicidio, desaparición forzada, violaciones o crímenes de lesa humanidad. “Estos no podrían de ninguna manera estar en la ley de amnistía”, dijo.

Sánchez Cordero consideró que si se despenaliza la mariguana se podría lograr la liberación de víctimas del crimen organizado.

En materia social, detalló que se pondrán en marcha censos para conocer la situación de los adultos mayores, personas con discapacidad y jóvenes sin empleos, que aspiren a un programa de apoyo social en el siguiente gobierno.

Amnistía será acotada, dice Olga Sánchez

Será para mujeres usadas para trasiego de drogas, jóvenes y campesinos reclutados por el crimen, precisa la exministra.

La ley de amnistía que planteó el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, no será para los que han cometido delitos como homicidios, desaparición forzada, violaciones o crímenes de lesa humanidad, explicó Olga Sánchez Cordero, quien será la próxima titular de la Secretaría de Gobernación.

“No pueden ser amnistiados aquellos que han sido homicidas, tratantes de personas, violadores; que tengan un delito de desaparición forzada o de lesa humanidad; éstos no podrían de ninguna manera estar en la ley de amnistía”, dijo.

Al participar en un foro organizado por la revista Forbes, detalló que para castigar estos delitos influyen convenios internacionales, la Constitución del país y el marco jurídico nacional.

De ahí que precisó que la amnistía será para las llamadas “mulas”, o mujeres que han sido utilizadas para transporte de drogas y que en algunos casos son indígenas que no hablan español; o para campesinos reclutados por el crimen organizado para siembra y trasiego; así como para jóvenes detenidos por posesión de drogas, pero con cantidades permitidas o un poco más por la ley. De este universo, dijo que hay al menos 100 mil personas en esta situación.

De acuerdo con Olga Sánchez, sería al final del proceso de justicia transicional (como son la verdad, la justicia, la reparación y los mecanismos de no repetición) cuando se llegue a la aplicación de la amnistía.

Además, dijo que la reglamentación se elaborará una vez que se tengan los elementos necesarios, aunque reconoció que es urgente por la cantidad de personas que están privadas de su libertad a pesar de no haber cometido delitos de alto impacto.

“Una vez que tengamos los insumos necesarios vamos a elaborar la ley que va a contemplar a campesinos, a mujeres que han sido básicamente mulas en la transportación de drogas y también vamos a tener a jóvenes que tenían posesión de droga un poco más elevada que les permitía, sobre todo mariguana y si logramos tener una despenalización de la mariguana, podríamos tener liberados”, detalló.

La exministra insistió en que el próximo gobierno hará “lo humanamente posible” para apoyar a las víctimas del crimen organizado, como a los familiares de desaparecidos, situación que calificó de “tragedia humana”.

Fuente: Excelsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *