La inflación sigue aumentando: Inegi

Debido al incremento en el precio de las gasolinas de alto y bajo octanaje, la inflación en México volvió a incrementarse para alcanzar un nivel de 4.90% en agosto en su medición anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

De acuerdo con las cifras, la inflación anual registró un alza de nueve puntos base respecto a julio, cuando se ubicó en 4.81%.

Este incremento en la medición anual se explica por mayores precios en los energéticos y algunos productos agrícolas, así como un mayor costo de colegiaturas durante agosto, factores que incrementaron la inflación en su medición mensual.

Esta fue la inflación (0.58%) más alta para el mes de agosto desde 2004, cuando se ubicó en 0.62%”, dijo Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

Los analistas de Scotiabank, por su parte, puntualizaron que el resultado de la inflación mensual en agosto, ya bajo una nueva base, subió por tercera vez consecutiva, superando las expectativas del mercado ante un inesperado repunte en la inflación no subyacente que compensó la ligera moderación de la subyacente.

Al interior de la no subyacente destacó un mayor dinamismo en el alza del precio de los energéticos, mientras que por el lado de la subyacente resaltó la baja en el precio de los servicios tras menores precios en el sector de vivienda”.

El precio de los energéticos contribuyó con 0.19 puntos porcentuales a la inflación mensual.

 

Fuente: Dinero en Imagen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *