Los temas que generarán incertidumbre en México

Temas como la renegociación del TLCAN, la presentación al Congreso de la Unión del Presupuesto de Egresos y el inicio de la nueva administración del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, seguirán generando incertidumbre en los próximos meses, anticipó Gabriela Siller, directora de Análisis de Banco Base.

Entrevistada luego de participar en el Foro The Economist, la analista explicó que la economía crecerá alrededor de 1.8% en 2018 y 1.9% en 2019, en tanto no se tenga mayor claridad sobre las medidas y programas a implementar por el nuevo gobierno.

Foto: David Hernández

Explicó que existe una gran expectativa de que Canadá pueda sumarse al nuevo tratado de libre comercio con América del Norte lo que haría regresar la inversión extranjera directa a México y con ello impulsar la generación de empleos.

Asumiendo que Canadá realmente se sube a este nuevo tratado creemos que la Inversión Extranjera Directa va a regresar a México, o todas aquellas que estén detenidas lo que puede generar un crecimiento del empleo, un mayor crecimiento económico y que con esto pueda disminuir el tipo de cambio que como sabemos es un amortiguador de la economía”.

Gabriela Siller explicó que ya hay un principio de entendimiento comercial entre México y Estados Unidos, lo cual es positivo pero sin duda el mejor escenario es que esté Canadá y se tenga mayor claridad sobre los acuerdos.

Hay que ver los detalles, no se tiene el tratado todavía, el principio sigue siendo verbal, sigue sin haber detalles, entonces asumiendo que todo está bien y que obviamente es lo mejor para México creemos que la economía crecerá entre 1.8 y 2%”, dijo.

Reconoció que la renegociación con Estados Unidos era fundamental por la dependencia comercial que tiene México, pero no se dio en el mejor de los escenarios porque no se hizo con Canadá.

EXPECTATIVAS

Comentó que en la siguiente administración, el próximo presidente tendrá “poco margen de maniobra” para aumentar el nivel de endeudamiento para detonar a través de él el crecimiento económico.

Dijo que con el nuevo Presupuesto habrá que estar pendiente sobre todo cómo se manejará la deuda pública.

De acuerdo con las últimas estimaciones, la deuda está en 44%, entonces esto deja bajo margen de maniobra a la nueva Administración para asegurarse de hacer nuevos proyectos”, explicó.

Comentó que la expectativa es positiva para el primer año de gobierno pues a pesar de que generalmente se da un mayor dinamismo de la economía en estos periodos, con el triunfo de López Obrador se desató un efecto euforia que se ha traducido en mayor confianza de los consumidores.

Por Claudia Castro y Carolina Reyes

Fuente: Excelsior

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *