El Museo del Caracol fue inaugurado el 21 de noviembre de 1960 como parte de un proyecto educativo del entonces Secretario de Educación Pública, Jaime Torres Bodet. En el proyecto y en la definición del museo tuvo que ver Pedro Ramírez Vázquez, quien es uno de los mejores arquitectos de la historia.
La puerta del museo es una especie de celosía, resultado de la fusión de dos culturas, que fue hecha por José Chávez Morado, quien también hizo la escultura de un águila real que está en la última parte del museo, en donde se encuentra una imitación de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, la original se ubica en el Archivo General de la Nación, dentro del Palacio de Lecumberri.
La construcción del edificio es en espiral y cuenta con 12 salas de la historia de México.
Todas las etapas de la historia de México están representadas con maquetas, también cuenta con mapas, pinturas, retratos y figuras a escala de personajes y héroes nacionales.
Encontraremos pasajes como: la consumación de la Independencia, la entrada del ejército Trigarante, la coronación de Agustín de Iturbide como emperador, la batalla del Castillo de Chapultepec, entre otras más.
Ésta ubicado en la rampa de acceso al Castillo de Chapultepec en la primera sección.
Los horarios son: martes a domingo de 9:00 a 16:15 horas.
El costo es de 70 pesos, sin embargo, niños menores de 13 años no pagan acceso y los domingos es entrada libre general.
Fuente: Excelsior