El aguacate, cada vez más popular alrededor del mundo…

En el primer semestre del año, México rebasó el volumen total de exportaciones de aguacate que envió a China durante todo 2017.

De enero a junio de este año vendió 9 mil 368 toneladas a ese país, volumen 7.1 por ciento mayor que lo que mandó de enero a diciembre del año pasado.

“Ha aumentado la demanda de China y el precio se mantiene muy estable para el productor (mexicano), sobre 24 y 32 pesos. Además, aumentó la producción en 2017 (997 mil toneladas, seis por ciento más que el año previo) y eso también ha hecho que se pueda mantener tanto el abasto de exportación como del mercado nacional”, dijo en entrevista Juan Carlos Anaya, director de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.

Steve Zhao, CEO de la comercializadora china Dynasty Universe, empezó a diversificar su cartera de productos con bienes mexicanos y a importar aguacate de México este año.

“El aguacate mexicano ya es muy conocido porque es un producto muy único de Sudamérica y de México y la aceptación se está expandiendo. Antes no había aguacate pero ahorita cada vez más gente lo conoce, y hablando de ese producto en específico, todo el mundo lo identifica como de México”, dijo a El Financiero.

El boom del aguacate en China ha sido parte de la apertura de protocolos sanitarios, por ejemplo del aguacate Hass de Jalisco a fines de 2017, así como de la ampliación de las relaciones bilaterales.

“Las visitas que han hecho el presidente Peña Nieto y varios funcionarios a China (han tenido que ver en el incremento del comercio en general), y yo creo que tanto ProMéxico como la Secretaría de Relaciones Exteriores han hecho una buena campaña de difusión (del aguacate) en China”, apunta Anaya.

Tan sólo del periodo transcurrido entre 2013 y 2017, México incrementó el volumen de exportación de aguacate significativamente pasando de enviar 939 mil kilos a 8.74 millones de kilos el año pasado, lo que supone un crecimiento de 831 por ciento en las ventas del producto mexicano a China en dicho periodo.

En el tema económico, el crecimiento de exportaciones de aguacate en este periodo quinquenal pasó de 1.9 millones de dólares en 2013 a 25 millones de dólares en 2017, lo que implica un crecimiento de 936 por ciento.

“Apenas empezamos a importar aguacate este año, llevamos 15 contenedores grandes de 40 pulgadas en lo que va del año”, apuntó Zhao, quien visitó México para tener reuniones con potenciales proveedores del producto.

Fuente: El Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *