El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de laCámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, comentó que conviene actualizar el IEPS al tabaco, bebidas alcohólicas y azucaradas para incrementarlo, con el fin de inyectar recursos al sistema de salud para enfrentar las enfermedades causadas por dichos productos.
Apuntó que los recursos obtenidos por el IEPS deberán etiquetarse para programas del sector salud en rubros como promoción, prevención, detección, tratamiento, control y combate a la desnutrición, sobrepeso, obesidad y enfermedades crónico degenerativas.
CONTRA LOS HÁBITOS
Agregó que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que grava el tabaco, alcohol, bebidas azucaradas y alimentos no esenciales altos en contenido calórico, es un impuesto dirigido que tiene la finalidad de inhibir los hábitos de consumo de la población, considerando que derivan en altos costos de atención en el sector salud (555 mil millones de pesos al año) y en baja productividad por enfermedades asociadas.
75 mmdp se canalizan al año en atención a males relacionados con el consumo de tabaco
En un comunicado, el legislador apuntó que “la medida es para inyectarle recursos al sistema de salud con actitud preventiva, pues las enfermedades no transmisibles están generando una gran cantidad de fallecimientos y son las que se llevan la mayor parte de los costos financieros de los países. Las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud coinciden en que hay que poner orden en los productos que tienen relación directa con estas enfermedades”.
16,348 muertes se relacionan con el consumo de bebidas azucaradas
Ramírez Cuellar dijo que el tabaquismo tiene un costo directo de atención médica de 75 mil 568 millones de pesos que implica enfermedades cardiacas, pulmonares obstructivas, tabaquismo pasivo, cáncer de pulmón, otros cánceres y accidentes cerebrovasculares, mientras el consumo de bebidas azucaradas se relacionó con 16 mil 348 muertes y el uso del alcohol con 51 mil 575 muertes en 2017.
Excelsior