Alimentos que debes evitar si estás embarazada

¿Te encuentras embarazada y quieres saber qué es lo que sí está permitido y qué no en tu alimentación? Descúbrelo con estas recomendaciones y disfruta de esta etapa tan maravillosa de tu vida.

Las recomendaciones alimenticias que te daremos ahora, serán necesarias para proteger tu salud y especialmente la del pequeño que viene en camino. De acuerdo al Dr. Raymundo Oseguera Ginecoobstetra de Ginecología Especializada Coyoacán, durante esta etapa, la mujer es más propensa a contraer infecciones debido a la baja de defensas naturales que el organismo tiene, para evitar ocasionar un rechazo del cuerpo hacia el bebé.

 

Es por eso que es importante cuidarse en todo momento, y mucho más importante cuidar la salud del bebé, porque si se contrae una infección por más leve que sea para ti, para el bebé puede ser mortal.

 

A continuación te presentamos una lista de los alimentos que tendrás que evitar comer durante los nueve meses que dure tu embarazo.

  • Carne cruda: Platillos como la carne tártara o el carpaccio deben evitarse a toda costa ya que puede ocasionar infecciones debido a la bacteria de listeria o contagiar toxoplamosis, una peligrosa infección que es capaz de contagiar al feto a través de la placenta, poniendo en peligro su salud y su vida.
  • Huevos crudos: O estrellados o no bien cocidos, además de comidas hechos con ellos ( sobre todo los postres que llevan huevo y son en frío, como el merengue, la mayonesa, el ponche de huevo, los mousses, los helados o las salsas holandesas y los aderezos). Estos puede ocasionar salmonelosis.
  • Quesos: Sobre todo los frescos y los que no han llevado previamente un proceso de pasteurización. Esto incluye el requesón, el queso de canasta y quesos como el azul, brie, cammembert o feta. Si no se han sometido al proceso de pasteurización pueden contener bacterias como listeria, potencialmente mortal para el bebé.
  • Pescados y maRISCOS: Hay que evitar a toda costa los mariscos crudos hechos en platillos como ceviches o cocteles ya que se tiene el riesgo de contraer cualquier tipo de intoxicaciones peligrosas e infecciones. En cuanto a los pescados, es recomendable que son altos en mercurio, como el pez espada y el atún azul, ya que pueden perjudicar el sistema nervioso del feto, de acuerdo a información de la Agencia de Protección Ambiental (EPA).
  • Alimentos no pasteurizados: Tomar leche bronca en esta etapa esta totalmente prohibido ya que puede contener la bacteria Campylobacter y otras como la E. Coli o Salmonela, que podrían ocasionar problemas de desarrollo en el bebé.
  • Refrescos: Estas bebidas contienen azúcar en grandes cantidades que podrían ocasionar diabetes gestacional y parto prematuro. Lo mejor es evitar su consumo o tomar una lata una vez a la semana.
  • **Frutas y verduras fuera de casa: Es muy importante evitar el consumo de frutas y verduras (sobre todo en ensalada) que no se laven en casa o con las que no se esté seguro qué tan bien (o con qué agua se han lavado), ya que podrían ocasionar un sinfín de infecciones estomacales mortales como salmonelosis y cólera entre otras, peligrosas para tu salud y absolutamente mortales para el bebé.
  • Embutidos de cualquier tipo: Esto incluye salchichas, chorizos, mortadela, jamón, queso de puerco, etcétera, a menos que se calienten a 74 grados centígrados y les salga vapor. De acuerdo a la profesora e investigadora Sabine Rohrmann de la Universidad de Zurich en Suiza, se establece que 3% de las muertes prematuras anuales se podrían evitar si las personas comieran menos de 20% de carne procesada al día. Además, aunque algunas se hayan sometido a un proceso de ahumado y salación previo, eso no evita que las bacterias puedan vivir en un pedazo de embutido.
  • Cafeína: El Colegio Estadounidense de Ginecólogos y Obstetras recomienda que se limite el consumo de cafeína a no más de 200 miligramos diarios debido a que un exceso podría ocasionar problemas neurológicos y de ansiedad en el bebé

¡Ahora ya lo sabes! Cuida tu salud siempre, pero durante esta etapa de tu vida, tienes que poner mucho más cuidado.

 

Plano informativo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *