Profesionales de la Secretaría de Salud federal y de la OPS/OMS México participaron, en conjunto con colegas de países de la Región de las Américas, en la Primera Reunión Regional de Vacunación Segura que tuvo lugar en Bogotá.
A la reunión asistieron expertos en materia de vacunación segura para compartir experiencias de éxito, brindar lineamientos técnicos y estimular la generación de grupos de trabajo para el fortalecimiento de los sistemas nacionales de vigilancia de Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (ESAVI).
Se dieron a conocer las experiencias y el grado de maduración del sistema de vacunación segura de los Estados Miembros participantes y de los Comités nacionales de vacunación segura. Al respecto, un experto de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad tuvo una intervención con el tema “Eventos adversos neurológicos asociados a vacunas contra SARS-CoV-2: síndrome de Guillain-Barré como modelo; en la que también se señalaron las experiencias del Comité nacional de expertos en ESAVI posterior a la vacunación contra COVID-19 en México.
Se realizaron mesas de trabajo sobre cómo debería ser un Comité nacional de vacunación segura ideal y cuáles son los desafíos que, de forma general, se presentan en la Región. En este contexto, los países compartieron su experiencia en el avance hacia la generación de sistemas de información idóneos, así como las de aquellos que forman parte del Sistema Regional de vigilancia de ESAVI y la red de hospitales para la vigilancia centinela de ESAVI y Eventos Adversos de Interés Especial (EVADIE), ratificando que las vacunas aplicadas en Latinoamérica son seguras.