Los 10 Estados que Más Crecerán en 2023

El 2022 ha sido un año difícil para la economía mexicana. Esto debido al apresurado crecimiento de la inflación, en conjunto con la recuperación “incompleta” que ha tenido el país tras la pandemia por COVID-19. Sin embargo, para finales de 2022 e inicios del 2023 se espera que los estados crecerán económicamente de manera constante pero paulatina.

Si bien es cierto que las presiones inflacionarias actuales provienen principalmente del sector de la minería y la manufactura; los cuales a su vez afectan los precios de los alimentos, el petróleo, el gas natural y los minerales. Según reportes de la BBVA, todas las regiones del país han presentado una recuperación de su economía.

Además, con una perspectiva optimista, los economistas esperan que el crecimiento económico en Estados Unidos, impulse las finanzas nacionales. Por medio de la reactivación de los mercados de exportaciones automotrices y no automotrices; y la exportación de alimentos al mercado externo.

¿Cuáles son los estados qué más crecerán en 2022/2023?

Si bien es cierto que las instituciones financieras más importantes del país aún no pueden realizar conclusiones certeras sobre el crecimiento económico que tendrán los estados durante el próximo año. Es posible saber cuáles entidades iniciarán el 2023 con un crecimiento positivo tras el 2022.

De esta manera, según la BBVA, los estados que para finales del 2022 e inicios del 2023 crecerán más en su PIB son:

  1. Campeche: 4.2% de crecimiento en su PIB
  2. Baja California Sur: 3.1% de crecimiento en su PIB
  3. Aguascalientes: 2.9% de crecimiento en su PIB
  4. Nayarit: 2.8% de crecimiento en su PIB
  5. Tabasco: 2.8% de crecimiento en su PIB
  6. Coahuila: 2.6% de crecimiento en su PIB
  7. Puebla: 2.5% de crecimiento en su PIB
  8. Hidalgo: 2.4% de crecimiento en su PIB
  9. Colima: 2.3% de crecimiento en su PIB
  10. Zacatecas: 2.3% de crecimiento en su PIB

Es importante recalcar que el hecho de que estos estados sean los candidatos a experimentar un mayor crecimiento en su PIB durante el 2022, no significa que estos sean las entidades con las economías más estables. Más bien, son los estados con la mejor recuperación económica a lo largo del año.

¿Qué factores impulsan el crecimiento económico?

Según Banxico, para cada región hay diversos factores internos y externos que fomentan el crecimiento económico en cada estado de manera diferente. Para poder visualizarlos, esta institución divide al país en la Región Norte, Centro-Norte, Centro y Sur; las cuales engloban diversas entidades.

 

De esta manera la Región Norte está conformada por Baja California, Chihuahua, Coahuila. Nuevo León, Sonora, Tamaulipas. Banxico espera que los factores externos que promuevan su economía el resto del 2022 y el 2023 sean la demanda de los servicios de almacenamiento, el impulso de la inversión asociada a franquicias y restaurantes; así como la industria maquiladora y las remesas. Mientras que los factores internos que mejorarán su economía serán la compra de automóviles, refacciones, y servicios de transporte.

Por otra parte, la Región Centro Norte se conforma por Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas. En esta zona del país el Banco de México considera que la actividad minera fomentará el crecimiento de la zona, particularmente por la producción de oro y plata. Así mismo la producción de alimentos y bienes durables, la inversión en equipos de refrigeración y el empacado de productos agropecuarios y agroindustriales mejorará la economía en estos estados.

Los estados que conforman la región Centro son CDMX, Edomex, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala. Según el Banco de México, dentro de esta región los proyectos federales como el AIFA y el Tren Maya pueden hacer crecer la economía. Además de las inversiones extranjeras en empresas de autopartes y de centros de procesamiento de datos. Por su parte la exportación de berries, aguacate y mango a Estados Unidos seguirá mejorando el PIB estatal de esta región. Y, en los factores internos, la construcción residencial mejorará la disponibilidad de crédito.

Finalmente, la región Sur se conforma por Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán. En esta zona las exportaciones a Guatemala y Honduras de metales, así como la producción de crudos mejorará la economía del lugar. Mientras que la industria agroalimentaria, y la recuperación del turismo beneficiarán el dinamismo de la región.

 

LIDER