El 90 por ciento de personas sanas en México mayores a los 55 años de edad tiene deficiencia de vitamina D, reveló un estudio de la Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey.
La institución privada señaló, en un comunicado, que edad, obesidad , piel morena, falta de exposición a la luz solar, así como algunas enfermedades son factores que contribuyen a la deficiencia de esta vitamina en la población.
Esta población, subrayó, en su mayoría, desconoce que tengan la carencia y los riesgos que pueda provocar en su organismo
Detalló que los pacientes involucrados en la investigación fueron monitoreados por un año, cada trimestre se les midió el nivel de vitamina D en su sangre.
Los resultados, dijo, arrojaron un alto número de participantes con deficiencia de esta vitamina en todas las estaciones del año; sin embargo, el periodo que destacó fue la estación de invierno, ya que fue el más prevalente.
“En primer lugar, la vitamina D se produce en la piel tras la exposición a la luz solar y en segundo lugar, México es considerado como un país ‘soleado´», indicó.
Refirió que “la producción de vitamina D por estímulo de los rayos solares depende de la latitud del país o ciudad, y México se localiza en una apropiada latitud para ello».
Puntualizó que “por ese motivo es más preocupante haber encontrado tan alta prevalencia de deficiencia de vitamina D en todas las estaciones del año, bastante mayor a la de países donde tienen poco sol en invierno y primavera”.
También se descubrió que los pacientes que tenían una circunferencia de cintura mayor a 88 centímetros estaban en mayor riesgo de tener esta deficiencia, así como aquellos que cuya edad era mayor de 74 años, externo.
Manifestó que “estos dos factores juntos pueden predecir con un alto grado de certeza que la persona tiene deficiencia de vitamina D, aún antes de medirla en la sangre”, destacó el portal.
La investigación apuntó que la deficiencia de vitamina D está relacionada con niveles elevados de sustancias que producen inflamación importante en el organismo, llamadas citocinas inflamatorias, añadió.
Dichas sustancias, señaló, pueden predisponer y se asocian a enfermedades como obesidad, alta presión, diabetes, obstrucción en las arterias, cáncer, psoriasis, esclerosis múltiple, preeclampsia, asma y otras enfermedades donde la inflamación juega un papel importante.
Para su prevención, expuso, primero se debe saber si realmente se tiene deficiencia de vitamina D, por lo que es recomendable realizar una prueba de laboratorio para conocer los niveles de la vitamina en la sangre.
Por otro lado, señaló, si los niveles de vitamina D muestran deficiencia, ésta se debe corregir bajo la prescripción de un médico, quien indicará un suplemento de cantidad elevada.
Dijo que es importante tener un estilo de vida que ayude a mantener un peso corporal y una circunferencia de cintura saludables para que se reduzca el pronóstico de las enfermedades asociadas a deficiencia de vitamina D, en especial en los adultos mayores.
Fuente: Plano Informativo