Muchos amantes de los animales, consideran normal que sus perros o gatos los llenen de besos como presuntas muestras de afecto. Sin embargo, lo que pocos saben es que la saliva de estas mascotas contiene una bacteria que puede ser letal para el ser humano.
La bacteria en cuestión, es conocida como Capnocytophaga canimorsus y de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) se aloja en el hocico de perros y gatos, por lo cual sus lamidas pueden llegar a transmitirla.
No obstante, conviene decir que es raro que la bacteria se traspase a los humanos, aunque no es imposible. De hecho, los sujetos de riesgo son aquellos que tienen un sistema inmune debilitado.
¿Quiénes corren riesgo al ser besados por sus mascotas?
La mayoría de las personas que tienen contacto con un perro o gato no se enferman, sin embargo, “las personas con un sistema inmunológico debilitado (por ejemplo, las personas con cáncer o las que toman ciertos medicamentos como esteroides) tienen un mayor riesgo de enfermarse.” según establecen los CDC.
“La mayor parte del contacto con perros y gatos no conduce a una infección por Capnocytophaga ni a ninguna enfermedad, incluso después de una mordedura” declaran los CDC.
Ya que muchos gérmenes de Capnocytophaga son bacterias que usualmente se encuentran en la saliva de perros y gatos, es posible que las personas con un sistema inmunológico débil contraigan una infección a causa de esta bacteria.
Para la transmisión de la misma puede bastar con lamidas de tu mascota, aunque lo más común es que la adquisición de la bacteria sea a causa de una mordida, por lo cual, los CDC recomiendan visitar a tu médico inmediatamente después de que tengas un incidente de este tipo.
¿Qué es lo peor que pueden provocar los besos de perritos y gatitos?
Se tiene registro de dos casos extremos de la infección por Capnocytophaga. El primero ocurrió en South Milwaukee, donde una mujer de 58 años murió luego de que su perro la mordiera. Y el segundo tuvo lugar en Wisconsin, donde a un hombre le fueron amputados sus piernas y manos con el objetivo de salvarle la vida.
Según los registros, en la sangre de ambos pacientes, fue encontrada la bacteria Capnocytophaga canimorsus, la cual puede llegar a ser mortal para los seres humanos.
LA RAZÓN