¿Eres trabajador independiente? Así puedes abrir tu Afore

En México 31.3 millones de personas de 15 años o más tiene un empleo informal, lo que representa 56.2% de la población ocupada, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), esto significa que la mayoría de estas personas no cuentan con una Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE).

Esta situación no es un tema menor, por el contrario significa que no cuentan con un respaldo para sus necesidades básicas para cuando dejen de trabajar.

Desde 1997, con la reforma a la Ley del Seguro Social se eliminaron las pensiones vitalicias y se crearon las Afores, esto significa que tú debes de hacerte responsable del ahorro para tu retiro.

Si eres un trabajador independiente y aún no cuentas con Afore, es momento de hacerlo y aquí te explicamos cómo puedes lograrlo.

1. Elegir una AFORE

Antes de tomar una decisión es importante que conozcas cuál es la Afore que te ofrece mejores rendimientos, dependiendo de tu año de nacimiento.

2. Haz tu registro

Después de que elijas la mejor opción registrate, ya se por llamada o acudiendo a una sucursal, aquí puedes realizar una presolicitud.

3. Esto es lo que necesitas para tener una Afore

  • Nombre completo
  • CURP
  • Identificación oficial (INE o pasaporte son las más aceptadas)
  • Teléfono de contacto
  • Domicilio particular
  • Correo electrónico
  • Horario de contacto
  • Cuando llenas tu presolicitud de registro, la AFORE deberá contactarte en un plazo no mayor a 6 días hábiles.

 

¿Cómo empezar a ahorrar?

Una vez que estés registrado en la AFORE puedes empezar a hacer aportaciones voluntarias. Tienes que recibir tu estado de cuenta 3 veces al año para que revises tus metas.

Lo más importante es que te pongas metas que realmente puedas cumplir, por ejemplo, a través de la app Afore Móvil puedes poner una cifra que se descontará directamente desde tu cuenta, así será más sencillo comenzar a ahorrar.

 

 

DINERO EN IMAGEN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *