El ahorro voluntario para una jubilación no debe ser solo del interés de las personas que están cerca de recibir una pensión, sino de todos. Las generaciones que se jubilarán por el esquema de las Afores deben poner atención a esto.
Para aumentar la pensión en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se puede optar por un esquema de ahorro voluntario. En este sentido, tus aportaciones se sumarán a las que ya se haces por obligación.
Una buena noticia que recibimos este 2020 es que ya existe una propuesta para que las semanas cotizadas necesarias para recibir una pensión bajen. En la actualidad se necesitan 1250 semanas de cotización, pero esta propuesta de reformaa la ley las reduciría, de entrada, a 750 semanas cotizadas.
El IMSS cuenta con distintos esquemas de ahorro voluntario que debes conocer, por ejemplo, pueden ser a corto, mediano y largo plazo. Aquí te presentamos las opciones que tienen los ciudadanos mexicanos para hacer ahorros voluntarios.
Cómo hacer ahorros voluntarios
-
Domiciliar
Quizá sea una de las formas más fáciles y convenientes de hacer un ahorro para tu futuro, ya que se descuenta de manera automática a tu tarjeta de débito. Lo mejor de esto es que puedes ahorrar desde 100 pesos y el límite es de 50 mil pesos.
Para poder hacer el trámite a este tipo de ahorro entra al sitio oficial de e-sar.
-
En tiendas de conveniencia
Tan solo con ir a la tienda de conveniencia más cercana podrías aportar a tu retiro desde 50 pesos, haya 15 mil. Esta es la lista de los establecimientos donde se puede realizar:
- 7-Eleven
- Circulo K
- Extra
- Telecomm
- Banco del Bienestar
- Ed de la Gente
- Walmart
- Sam’s Club
- Superama
- Bodega Aurrerá
- Chedraui
- Farmacias del Ahorro
- Yastás
- Punto Recarga
-
Ventanilla del IMSS
Con esta opción debes acudir directamente a cualquier sucursal de tu Afore y depositar el monto que gustes, pues no hay un mínimo ni máximo de aportación.
¿No sabes en qué Afore estás? Con esta información lo sabrás.
-
Por medio de tu patrón
En esta modalidad, las aportaciones que hagas a tu pensión las gestionará tu empleador por medio del área de Recursos Humanos.
-
Por internet
Puedes entrar al sitio web oficial de tu Afore para hacer las aportaciones voluntarias directamente desde su página. Cada Afore te dirá el procedimiento a seguir.
-
Por medio de apps
¿Conoces la aplicación Afore Móvil? Es una forma muy sencilla de hacer aportaciones a tu cuenta ya que se conecta directamente con la empresa que administra tu Afore y desde ahí podrás llevar tus ahorros.
Como puedes ver, hay muchas formas de hacer aportaciones a tu cuenta de Afore, así que es hora de empezar a hacer una aportación voluntaria para tu futuro.
DINERO EN IMAGEN