Que un inquilino haya dejado de pagar la renta puede ser problema serio para el dueño del inmueble, esto puede terminar llegar a un pleito legal.
Lamentablemente muchos arrendamientos quedan inconclusos y se llevan a un proceso judicial para la recuperación del inmueble; o el caso contrario el casero intenta abusar e irrumpir sin permiso alguno.
De acuerdo con Christian Ruiz, gerente jurídico de la inmobiliaria Homie.mx, “es importante mencionar que los desalojos o recuperación de la posesión de un inmueble es algo que también ha evolucionado, tanto como propietarios o inquilinos deben de realizar esta acción conforme a derecho, de lo contrario pueden incurrir en un delito”.
El abogado comentó que existen tres medios por los cuales puedes recuperar la posesión:
- El camino de la fuerza, por decirlo de alguna manera, es cuando tu vas con tus familiares, amigos o personas que contrates para que te ayuden a desalojar por la fuerza e intimidan a los inquilinos, este tipo de acciones son ilegales e incurren en un delito como lo es el despojo y allanamiento.
- Realizar todo conforme a derecho y enviar notificaciones. Hablando judicialmente o por la vía legal; podemos acudir con un juez por una orden y pedir la recuperación del inmueble, te brindará el apoyo de la fuerza pública y podrás tener derecho a la posesión por a incumplimiento de contrato. Esta acción deja una marca legal en el inquilino. El proceso tardaría hasta 18 meses e implicaría el pago de abogados y gasto que se generan en los tribunales.
- El camino de la negociación y es el más recomendable, tu como inquilino si te encuentras en una situación complicada o simplemente no puedes hacer frente al pago de la renta habla con tu casero para llegar a un acuerdo y una terminación anticipada del contrato sin que genere algún tipo de penalización. Como propietario tienes que ser consciente de las complicaciones que tiene tu inquilino y no abusar de la situación, es preferible recuperar la posesión del inmueble lo antes posible a alargar este hecho hasta por 18 meses.
El abogado de la inmobiliaria recomienda a los propietarios e inquilinos realizar una investigación de manera adecuada para evitar caer en fraudes y escenarios funestos, asesorarte con empresas expertas que brinden garantías, protección y seguridad a ambas partes. El arrendamiento no finaliza con la firma de contrato, es un proceso en el que la inmobiliaria te debe acompañar y asesorar de principio a fin.
Finalizó agregando que “lamentablemente la industria inmobiliaria aún se encuentra llena de vicios y malas prácticas, la seguridad es uno de los puntos más importantes durante el arrendamiento, pero debe existir una buena negociación y empatía en ambas partes para llegar a los mejores acuerdos y no recurrir a instancias legales”; enfatizó que “gracias a las implementaciones hechas por Homie, la industria inmobiliaria ha evolucionado de tal forma que podemos recuperar la posesión en máximo cuatro meses».
Por Homie.mx
DINERO EN IMAGEN