¿Cómo recuperar mi propiedad si mi inquilino dejó de pagar renta?

Que un inquilino haya dejado de pagar la renta puede ser problema serio para el dueño del inmueble, esto puede terminar llegar a un pleito legal.

Lamentablemente muchos arrendamientos quedan inconclusos y se llevan a un proceso judicial para la recuperación del inmueble; o el caso contrario el casero intenta abusar e irrumpir sin permiso alguno.

De acuerdo con Christian Ruiz, gerente jurídico de la inmobiliaria Homie.mx, “es importante mencionar que los desalojos o recuperación de la posesión de un inmueble es algo que también ha evolucionado, tanto como propietarios o inquilinos deben de realizar esta acción conforme a derecho, de lo contrario pueden incurrir en un delito”.

El abogado comentó que existen tres medios por los cuales puedes recuperar la posesión:

 

  1. El camino de la fuerza, por decirlo de alguna manera, es cuando tu vas con tus familiares, amigos o personas que contrates para que te ayuden a desalojar por la fuerza e intimidan a los inquilinos, este tipo de acciones son ilegales e incurren en un delito como lo es el despojo y allanamiento.
  2. Realizar todo conforme a derecho y enviar notificaciones. Hablando judicialmente o por la vía legal; podemos acudir con un juez por una orden y pedir la recuperación del inmueble, te brindará el apoyo de la fuerza pública y podrás tener derecho a la posesión por a incumplimiento de contrato. Esta acción deja una marca legal en el inquilino. El proceso tardaría hasta 18 meses e implicaría el pago de abogados y gasto que se generan en los tribunales.
  3. El camino de la negociación y es el más recomendable, tu como inquilino si te encuentras en una situación complicada o simplemente no puedes hacer frente al pago de la renta habla con tu casero para llegar a un acuerdo y una terminación anticipada del contrato sin que genere algún tipo de penalización. Como propietario tienes que ser consciente de las complicaciones que tiene tu inquilino y no abusar de la situación, es preferible recuperar la posesión del inmueble lo antes posible a alargar este hecho hasta por 18 meses.

 

El abogado de la inmobiliaria recomienda a los propietarios e inquilinos realizar una investigación de manera adecuada para evitar caer en fraudes y escenarios funestos, asesorarte con empresas expertas que brinden garantías, protección y seguridad a ambas partes. El arrendamiento no finaliza con la firma de contrato, es un proceso en el que la inmobiliaria te debe acompañar y asesorar de principio a fin.

Finalizó agregando que “lamentablemente la industria inmobiliaria aún se encuentra llena de vicios y malas prácticas, la seguridad es uno de los puntos más importantes durante el arrendamiento, pero debe existir una buena negociación y empatía en ambas partes para llegar a los mejores acuerdos y no recurrir a instancias legales”; enfatizó que “gracias a las implementaciones hechas por Homie, la industria inmobiliaria ha evolucionado de tal forma que podemos recuperar la posesión en máximo cuatro meses».

Por Homie.mx

 

 

DINERO EN IMAGEN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.