Nueva alerta por extraño virus: Qué es el metapneumovirus humano, síntomas y cuántos casos hay en México

El metapneumovirus humano es el nuevo y extraño virus que comienza a reproducirse en el mundo; los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos informaron recientemente que durante la llegada de la primavera en varias zonas de ese país fueron registrados casos positivos principalmente en niños y personas de la tercera edad, sector más vulnerable a esta enfermedad respiratoria.

¿Qué es el metapneumovirus humano?

Las autoridades de salud del territorio estadounidense informaron que ante los múltiples casos registrados hasta el momento no hay una vacuna o medicamentos antivirales que puedan atacarlo. Información proporcionada por los CDC resuelve que el extraño virus fue descubierto por especialistas en el 2001 y que los casos generalmente suelen detectarse en temporadas como otoño, invierno y ahora en primavera, asimismo detallaron que luego de la pandemia por Covid-19, los casos han incrementado en el 11%.

 

“El HMPV puede causar enfermedades de las vías respiratorias superiores e inferiores en personas de todas las edades, especialmente en niños pequeños, adultos mayores y personas con sistemas inmunitarios debilitados”, explica el comunicado de los CDC de Estados Unidos. Datos del CDC detallan que el pico más alto por metapneumovirus humano es de 36%, antes de la pandemia por Covid-19.

¿Cuáles son los síntomas del extraño virus?

  • Tos
  • Congestión nasal
  • Fiebre
  • Dificultad para respirar

Los CDC de Estados Unidos revelaron que los casos más graves de metapneumovirus humano pueden provocar bronquitis o neumonía, asimismo, el periodo de incubación de este virus es de tres a seis días, y el tiempo en que una persona puede estar contagiada dependerá de la gravedad de cada caso.

¿Cuántos casos positivos hay en México?

Hasta el momento las autoridades de salud del Gobierno de México no han emitido información sobre casos positivos de metapneumovirus humano, pero es importante resaltar que el virus fue descubierto en el año 2001, pertenece a la familia de Pneumoviridae y junto con el Virus Sincicial Respiratorio (RSV) su diagnóstico molecular ha aumentado y es una infección que ataca a las vías respiratorias.

Los CDC detallan que hay una probabilidad de que este virus haya pasado de las aves a los humanos, y a su vez, evolucionó; hasta el momento se tiene el registro que tose y estornudar cerca de otra persona puede infectar a más personas, así como dar la mano o tocar objetos.

 

MÉXICO AS