México es una potencia mundial en turismo de salud, ¿qué es y cómo funciona?

Actualmente México se ha convertido en una potencia mundial en el famoso “turismo de salud”, un segmento que año con año cobra más relevancia en el país, pues tan solo en un año se registró la entra de 8.6 millones de extranjeros en busca de este tipo de servicios.

De acuerdo con expertos, el turismo de salud en México genera una derrama económica de 200 mil millones de pesos, y se espera que este sector aumente un 10% anual en los próximos años.

¿Qué es el turismo de salud en México?

El turismo de salud, también conocido como turismo médico, es cuando algún extranjero viaja a otro país con la finalidad de obtener servicios médicos de cualquier tipo, los cuales van desde cirugías hasta consultas dentales.

Este tipo de turismo, se refiere a todo tipo de cirugías y tratamientos médicos a los que se someten los viajeros, relacionándose con el bienestar y relajamiento personal, así como el mantenimiento de la salud.

De acuerdo con expertos el turismo de salud se da bajo el concepto “Clúster Médico”, un grupo de organizaciones como clínicas, hospitales y hoteles, que buscan atender las necesidad del sector salud.

turismo-de-salud-México-donde-hay-qué-es

 

¿Cuáles son los beneficios del turismo de salud?

Uno de los beneficios principales del turismo de salud en México son los precios que se manejan en las clínicas u hospitales, pues en ocasiones llegan a bajar un poco más de la mitad del costo original en otros países, ¿Qué otros beneficios tiene el turismo médico?

  • Alternativas de salud económicas: Existe una gran cantidad de lugares donde brindan este tipo de servicios, por lo que es posible optar por aquellos que registren una mayor calidad y un buen precio.
  • Opciones profesionales: El turismo de salud funciona para encontrar médicos y especialistas calificados.
  • Atención inmediata: Realizar un viaje a un país o estado con motivos de salud, los centros médicos ofrecen atención inmediata para empezar a tratar la problemática médica que presenten los extranjeros.
  • Enfermedades poco comunes: Para las personas que padecen este tipo de enfermedades, el turismo de salud ofrece la posibilidad de encontrar un centro médico que se especialice en alguna enfermedad poco habitual.

En el caso de México, algunos extranjeros han asegurado que una de las razones por la que escogieron algún estado fue por el buen trato y los bajos precios que manejan muchas clínicas del país.

“Una de las razones por las que escogí Tijuana, es básicamente porque tiene un precio más bajo que en los Estados Unidos (…) Todo es muy práctico y el servicio es excepcional”, explicó una viajera para Fuerza Informativa Azteca.

turismo-de-salud-México-donde-hay-qué-es

 

¿Dónde hay turismo de salud en México?

En México existe una gran cantidad de entidades que ofrece este tipo de servicios médicos para turistas, como Tijuana, quien sobre sale en la captación de turismo de salud, ¿Qué otras zonas hay?

  • Puebla.
  • Quintana Roo.
  • San Luis Potosí.
  • Querétaro.
  • Ciudad de México (CDMX).

AZTECA NOTICIAS