Pep Guardiola por fin reveló el verdadero secreto de su éxito como DT

Cada que Pep Guardiola conquista algo, sus detractores sostienen que solo gana porque dirige a clubes que son potencias económicas, cuyos planteles están repletos de estrellas mundiales.

Bueno, pues el míster catalán les dio la razón a sus haters.

Anuncios

Si lleva 33 trofeos en su gloriosa carrera como entrenador es porque ha tenido la fortuna de dirigir al FC Barcelona, Bayern Munich y Manchester City. Y allí se ha encontrado a fenómenos como Lionel Messi, Robert Lewandowski y Erling Haaland.

Sin jugadores como ellos, imposible ganar tanto.


PEP GUARDIOLA CONTÓ EL ‘SECRETO’ DE SU ÉXITO COMO DT

«Voy a decir el secreto de mi éxito como entrenador: FC Barcelona, Bayern Munich y Manchester City. Ese es el éxito de Pep. Messi, Lewandowski, Haaland, Agüero. Ese es el éxito. Amo a mi madre y amo a mi abuelo, pero con él -jugando- no gano la UEFA Champions League, lo prometo».


Una respuesta con dosis de realidad, pero también con mucha ironía. Pep sabe lo que se comenta sobre sus años como estratega y, por eso, declaró algo que muchos esperaban escuchar.

¿El dinero te acerca al éxito? Por supuesto, pero hay otros entrenadores que cuentan o contaron con presupuestos millonarios y nunca, ni remotamente, se asomaron al dominio y exquisitez futbolística de los equipos de Guardiola.

Además, lo del FC Bayern y Manchester City no sucede si no hubiera tenido éxito en el FC Barcelona, eh. Y en el club de su vida, cuando recién llegó, hizo muchas cosas que no fueron, precisamente, un montón fichajes galácticos.

Prescindió de ídolos como Ronaldinho y Deco. Subió a canteranos como Pedro y Busquets. Le dio las llaves del equipo a Lionel Messi, que apenas tenía 22 años de edad. Y respaldó a Iniesta y Xavi como los jefes en la mitad de la cancha.

En el fútbol y en cualquier otra industria, ningún empleado va ascendiendo y va ganando más (o teniendo mejores presupuestos) si no hay éxitos que lo respalden. Guardiola se ganó lo que vino después gracias a las decisiones de peso que tomó en el FC Barcelona y a cómo los hizo jugar entre 2008 y 2012.

No conocemos a ninguna persona con un puesto importante que, tras tener triunfos en empresas internacionales, vuelva a un negocio pequeño para demostrar que ‘puede administrar organizaciones sin tantos recursos’. El lugar que tienes ahora mismo, normalmente, es el lugar que te ganaste por los pasos que diste en el pasado.

Pep trabaja en clubes poderosos porque, cuando se le abrió la oportunidad en uno de ellos, demostró que era capaz de gestionarlo y llevarlo a la cima. ¿Cuántas otras leyendas del fútbol mundial han tenido primeras o segundas oportunidades como las de Pep y, posteriormente, no han sido contratados por otros grandes? Varias. ¿Y saben por qué? Porque es muuuuuy complicado romperla en tu primera chance en la élite absoluta. Y Guardiola lo hizo como nadie.


Dato Invicto. Pep Guardiola ha alcanzado 4 finales de UEFA Champions League en su carrera como entrenador: 2 con el FC Barcelona y 2 con el Manchester City. En el Bayern Munich siempre se quedó en semifinales.


¿Sabías que…? Pep Guardiola puede convertirse en el único entrenador capaz de ganar dos tripletes en toda la historia del juego. Lo ganó con el FC Barcelona en 2009 y podría hacerlo con el Manchester City en 2023.

 

SOMOS INVICTOS