Turismo en México muestra “músculo”: captará 31 mmdd en divisas al cierre de 2023

Al cierre de este año, se estima que México podría captar 31 mil millones de dólares de divisas por concepto de turismo, con lo que el país se reafirma como una potencia en el ramo, afirmó Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo.

En el marco de la entrega del primer Distintivo de Reinos de México, a la comunidad de Val´Quirico, en Tlaxcala, Torruco Marqués, apuntó que la cifra es positiva y superior en un 11.3 por ciento respecto a 2022 y 26.8 por ciento más que lo observado en 2019.

Más allá, aseguró que con la llegada de 39.4 millones de turistas 2.7 más que en 2022 y a 12.6 por ciento de alcanzar el número de 2019, México avanza en su recuperación tras la crisis sanitaria.

Por ello, indicó que la entrega del Distintivo de Reinos de México a Val´Quirico es un paso más para generar confianza en el turismo extranjero, al garantizar que la comunidad que ostenta el reconocimiento “tienen un valor agregado”.

Estuvo en la entrega del primer Distintivo de Reinos de México, a la comunidad de Val´Quirico

En el caso de Val´Quirico, dijo que es el primer lugar del país que recibe el distintivo, por su inigualable arquitectura y naturaleza, “que muestra la hermandad de reinos creados a través de la fusión de culturas entre México y un pueblo europeo” en un “castillaje arquitectónico”.

El secretario reveló que el nuevo lugar, es resultado del trabajo entre la Iniciativa Privada y la propia Sectur, y es un complejo residencial turístico y comercial cuya arquitectura medieval está inspirada en la campiña europea, especialmente en la Toscana Italiana y es un producto temático que amplía y revitaliza la oferta turística del municipio.

Por este complejo, reveló que se calcula una derrama económica superior a los 80 millones de pesos mensuales. Además de generar 3 mil 500 empleos directos y 7 mil 900 indirectos en la región.

Bullets

  • Val´Quirico en Tlaxcala primer municipio en recibir el Distintivo Reinos de México
  • 31 mmdd en divisas se estima captará México al cierre de 2023
  • Valle de Guadalupe, en Ensenada, Baja California será el segundo Reino de México
  • 80 millones de pesos mensuales dejará como derrama económica Val´Quirico
  • 3,500 empleos directos y 7,900 indirectos creará para la región el nuevo Reino de México

HERALDO DE MÉXICO