Volcán Popocatépetl hoy 25 de mayo: autoridades prevén sobrevuelo con dron de la Semar

Sin contingencia ambiental

Beatriz Manrique, secretaria de Medio Ambiente estatal, informó que de las 19:00 horas del 24 de mayo a las 05:00 horas de este 25 de mayo, las estaciones de monitoreo reportaron como regular la calidad del aire en Puebla por lo que el reloj para decretar una contingencia se encuentra detenido.

 
09:56 hsHOY
 

Analizan levantar restricciones

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, informó que se analiza la posibilidad de levantar las restricciones impuestas ante la disminución en los niveles de ceniza que cae en los municipios aledaños al volcán Popocatépetl. Entre ellas, no vender alimentos al aire libre o realizar eventos deportivos.

“Estamos analizándolo, si las cosas siguen como amaneció hoy estaremos ya en condiciones de próximos días de poder levantar esta medida y poder regresar a la normalidad, es cuestión de días”, comentó este 25 de mayo en conferencia matutina.

 
08:55 hsHOY
 
Loading video

a Coordinación Nacional de Protección Civil reiteró su mandato para que la población no se acerque ni escale las inmediaciones del volcán Popocatépetl. Instó a respetar el radio de seguridad de por lo menos 12 km.

Foto: @CNPC_MXFoto: @CNPC_MX
 
07:50 hsHOY
 

Protección Civil de Puebla anunció que, para este jueves, se tiene previsto la caída de ceniza en:

  • Valle de Atlixco y Matamoros
  • Mixteca
Foto: @PC_EstatalFoto: @PC_Estatal
 
07:05 hsHOY
 

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) mantiene el semáforo de alerta en Amarillo fase 3.

Reporte de 24 horas:

  • 10 exhalaciones
  • 066 minutos de tremor
  • 1 explosión menor
  • 1 explosión moderada
  • 1 sismo volcanotectónico
Foto: @CNPC_MXFoto: @CNPC_MX
 
06:20 hsHOY
 

Vista del volcán Popocatépetl en vivo

Loading video
 
05:38 hsHOY
 

En una entrevista con el medio Oro Noticias, el coordinador de Protección Civil en Puebla, Catarino Miranda San Román, indicó que la evacuación de las comunidades aledañas a “Don Goyo” sólo ocurrirá cuando el Semáforo de Alerta Volcánica pase a Rojo Fase 1.

Por su parte, Jorge López Martínez, ingeniero geofísico de la Secretaría de Gobernación, explicó a dicho medio que para que pueda realizarse un sobrevuelo del cráter con un dron de la Secretaría de Marina (Semar) sería necesario que el cielo esté completamente despejado y que no haya nubosidad ni corrientes de vuelo.

El acercamiento aéreo con dicho dispositivo, añadió, podría ayudar a “medir la velocidad del magma interno y la formación del domo del volcán”, lo que aportaría información de gran relevancia para la toma de decisiones en materia de Protección Civil.

En las últimas horas se ha mantenido la expulsión de ceniza desde el cráter de "Don Goyo". (Cenapred)En las últimas horas se ha mantenido la expulsión de ceniza desde el cráter de «Don Goyo». (Cenapred)
 
05:00 hsHOY
 

Cuáles son los efectos que causa la exposición a ceniza volcánica

Las autoridades han aconsejado a la población que vive en zonas aledañas al Popocatépetl evitar su prolongada exposición a las cenizas, pues esto podría traer graves consecuencias para la salud.

Cabe recordar que la ceniza volcánica no es polvo, sino que son partículas producidas por fragmentación de las rocas durante las explosiones. Entre los efectos que pueden tener en las personas están:

– Irritación de ojos y vías respiratorias

– Conjuntivitis y desgaste de las córneas

– Trastornos gastrointestinales

– Agotamiento respiratorio

– Hipersecreción de mucosa

– Posible desarrollo de enfermedades obstructivas

 
04:10 hsHOY
 

Recomendaciones en la CDMX ante caída de ceniza volcánica

A causa de la actividad que el Popocatépetl ha presentado en días recientes, el Gobierno de la Ciudad de México recomendó a la población capitalina:

– Permanecer en lugares cerrados

– Proteger instalaciones eléctricas

– Cerrar puertas y ventanas

– Cubrir coladeras, tinacos y depósitos de agua

– Barrer los residuos y depositarlos en bolsas

 
02:13 hsHOY
 

Protección Civil pidió no acercarse a “Don Goyo”

Debido a que este volcán se ha mantenido activo desde 1994, en tal año se prohibió a la población la subida a “Don Goyo”, pues su actividad es impredecible.

“El volcán arroja rocas incandescentes que impactan en las laderas y se desplazan a gran velocidad. Algunas pueden llegar a tener el tamaño de un automóvil”, detalló la CNPC.

Por tal motivo, se le ha pedido a la gente cuidar y respetar el área de restricción de 12 kilómetros.

 
00:01 hsHOY
 

De acuerdo con los reportes más recientes de la Coordinación General de Protección Civil (CNPC) en Puebla, la ceniza del Popocatépetl podría continuar su dispersión durante las últimas horas hacia el suroeste del estado e incluso podría llegar a algunas zonas de Morelos a una altitud de 500 metros.

(Twitter/@PC_Estatal)(Twitter/@PC_Estatal)
 
 
INFOBAE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *