Las tres hierbas mexicanas con extraordinarias propiedades

La gran mayoría de los mexicanos han tratado sus males por lo menos una vez en la vida con medicina tradicional. Desde tiempos antiguos, las plantas han acompañado a los seres humanos en su constante búsqueda por cuidar su salud.

En México no somos ajenos al uso de plantas con propiedades beneficas. Desde antes de la llegada de los españoles, los antiguos mexicanos hacían uso la naturaleza para cuidar sus males y los de su familia. Esta tradición ha sobrevivido con el paso del tiempo. Desde entonces, los mexicanos tienen un importante conocimiento natural.

Existen miles de hierbas que crecen en México con extraordinarias propiedades curativas para la salud física, la salud mental, emocional o incluso para mejorar la calidad de vida de las personas. Estas son tres hierbas con poderosas propiedades que debes conocer.

Se dice que fue en la época colonial que, tras darse cuenta de las extraordinarias habilidades y sus muchos usos medicinales, los sacerdotes la apodan La Santa


(Foto: Twitter/@Samanta_Helou)Se dice que fue en la época colonial que, tras darse cuenta de las extraordinarias habilidades y sus muchos usos medicinales, los sacerdotes la apodan La Santa (Foto: Twitter/@Samanta_Helou)

Tlanepa o Yerba Santa

También conocida como Yerba Santa, la Tlanepa, Momo o Acuyo, es flora aromática que puede comerse. Sus propiedades son ideales para calmar la fiebre y auxiliar en la relajación. Asimismo, es una gran aliada para mejorar la salud del estómago y los intestinos, pues disminuye los dolores.

En el México Antiguo, esta hierba era famosa entre los habitantes. Se dice que fue en la época colonial que, tras darse cuenta de las extraordinarias habilidades y sus muchos usos medicinales, los sacerdotes la apodan La Santa. Este nombre sobrevivió hasta nuestros días.

Si se consume como té, la Yerba Santa es una excelente opción para combatir la congestión en las vías respiratorias derivada de infecciones virales o bacterianas. Asma, reumatismo y hasta irritación en los ojos, la Tlanepa tiene propiedades que le hacen justicia a su nombre.

Por supuesto, su delicioso aroma y sabor está presente en la gastronomía mexicana. Ese particular olor, con el que la mayoría de los mexicanos estamos familiarizados, se da por un compuesto que lleva por nombre safrol. Este elemento está presente, también, en la cerveza de raíz.

El Muicle es excelente para los problemas de depresión, ansiedad y de salud mental en general 

Foto: Twitter @mexdesconocidoEl Muicle es excelente para los problemas de depresión, ansiedad y de salud mental en general Foto: Twitter @mexdesconocido

Muicle, Muitle o Hierba de la Virgen

Crece desde México hasta Colombia. La Muitle es una excelente opción si vives con diabetes. También es buenísima para luchas contra las diarreas. Como muchas de sus hermanas, la Hierba de la Virgen es ideal como antibiótico y desintoxicante, además ayuda a la buena digestión.

Esta planta también es muy buena para la salud mental, pues sus propiedades son excelentes para personas que tienen crisis de ansiedad y problemas de depresión. Investigadores han concluido que el Muitle ayuda a desaparecer pensamientos desesperanzadores, irritantes o de tristeza profunda. Así que si estás pasándola mal a nivel emocional, la clásica infusión de color rojo es perfecta para abatir ese estado mental.

Es buena para la anemia, el mar humor y hasta la menopausia. Fortalece el sistema inmune y excelente para desinfectar heridas.

El tomillo es abundante en polifenoles, sustancia particular que ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro. Por lo tanto, el tomillo también es excelente para la piel.

(Foto: Twitter/@Paralelo20)El tomillo es abundante en polifenoles, sustancia particular que ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro. Por lo tanto, el tomillo también es excelente para la piel. (Foto: Twitter/@Paralelo20)

El Tomillo

Se trata de una hierba aromática que no funciona únicamente para comer, pues también es un poderoso antibiótico. Sus propiedades luchan contra las bacterias, los virus y la inflamación. También es antioxidante y analgésica y hasta diurética. Es una excelente aliada para los problemas respiratorios.

Las extraordinarias propiedades de esta hierba se encuentra en un aceite que puede encontrarse en sus hojas. Este líquido se puede aplicar en lugares como los pies, la nuca, la garganta, los sienes y el pecho, para así aliviar o prevenir enfermedades típicas de las vías respiratorias.

Su poder antioxidante existe gracias a que es abundante en polifenoles, sustancia particular que ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro. Por lo tanto, el tomillo también es excelente para la piel.

Otras hierbas mexicanas

La bugambilia, la cebolla o la guayaba, en México tenemos más de cuatro mil plantas medicinales efectivas. El país ocupa el segundo lugar en cuanto a documentación de las propiedades benéficas de las plantas y las hierbas.

Muchas de ellas son usadas en la fabricación de medicamentos patentados, lo que significa que, contrario a lo que muchas personas creen, la medicina que proviene directamente de la naturaleza es completamente funcional y eficaz.

 

INFOBAE