La reinfección por covid causa síntomas peores

Un estudio publicado por el mayor centro de investigación científica de Brasil y América Latina, la Fundación Oswaldo Cruz, ha señalado que la reinfección por covid puede darse con síntomas más fuertes que la enfermedad en sí del coronavirus.

El estudio, que será publicado en mayo en la revista Emerging Infectious Desease (EID), resalta que las personas diagnosticadas con una leve infección de coronavirus y que no fueron hospitalizadas, no habrían producido respuesta inmune.

Esta respuesta, supone el estudio, aumentarían las posibilidades de reinfección, incluso, con la misma variante de coronavirus que las contagió la primera vez.

Si una persona resulta infectada por una misma variante dos veces, el estudio muestra que se debe a que el paciente no habría creado una memoria inmunitaria.

Sin embargo, si resultase reinfectada con otra variante, esto sucedería porque el virus «escaparía» de la vigilancia del sistema inmune y no sería reconocida por la memoria generada anteriormente.

¿Cómo se llegó a la conclusión?

Desde marzo de 2020 los investigadores siguieron semanalmente a un grupo de 30 personas, entre los cuales, cuatro de ellos contrajeron el SARS-CoV-2 y algunos fueron reinfectados por la misma variante.

La primera infección de coronavirus se produjo con síntomas leves en los cuatro casos, mientras que en el segundo contagio, aunque no requirieron hospitalización, los síntomas de la COVID-19 sí fueron más frecuentes y más fuertes.

De hecho, Thiago Moreno, coordinador del estudio, explica que estas personas no tuvieron realmente una inmunidad detectable hasta después de la segunda infección, lo que les llevó a pensar que la población que ha tenido covid de forma leve, no basta solo una exposición al virus, sino más de una para tener cierto grado de inmunidad.

Hasta el momento, los investigadores desconocen cuánto tiempo dura la inmunidad “postcovid”, por lo que Moreno no descarta que, incluso, pueda contraerse una nueva variante o darse una tercera reinfección covid.

HERALDO DE MÉXICO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *