10 consejos para cuidar tus finanzas en tiempos de crisis

En momentos de crisis financieras, las personas pueden caer en pánico y tomar decisiones erróneas en sus finanzas. ¿Cambiar de afore o comprar dólares es oportuno en momentos complicados para la economía?

David Páramo, en su columna, nos da 10 consejos que deberías seguir en tiempos de crisis financieras.

 

1.- En épocas de volatilidad como la actual (donde los mercados dan profundos bandazos) no se debe tomar ninguna decisión financiera como comprar dólares si no se tiene que hacer un pago inminente con ellos; no cambiar de afore ni tampoco liquidar negocios.

2.- Si se trata de un crédito a tasa fija no lo mueva a no ser que pueda conseguir uno que tenga una menor tasa de interés.

3.- Trate de anticipar los pagos de créditos a tasa variable.

4.- Por ninguna razón deje de cumplir con sus obligaciones financieras. Si no puede hacerlo debido a la situación financiera, acérquese al acreedor. Todas las instituciones de crédito tienen programas para reestructurar deudas. Retrasarse con el pago de impuestos no es delito, sí maquinar para no hacerlo.

5.- Mientras no se anuncien programas específicos como posposiciones en el pago de impuestos, quitas generalizadas o cualquier medida similar, dejar de cumplir obligaciones financieras antes de tipo puede generar problemas para ingresar a estos programas.

6.- Mientras la volatilidad sea muy elevada no tome ninguna decisión a no ser que resulte urgente hacerlo.

7.- Tratar de acumular efectivo no es necesariamente una buena idea. El Banco de México y los créditos tienen una gran cantidad de protocolos, incluso en caso de desastre natural, para garantizar el suministro de efectivo necesario en todas las localidades del país.

8.- Mantenga la calma. Permita que expertos como el PAS sean quienes le orienten. Su vecino, su comadre o las cadenas de las redes sociales no son fuentes fidedignas. Además de seguir la información al PAS puede hacerlo de fuentes total y absolutamente confiables.

9.- Conscientemente evite el pánico. No existe una sola buena decisión que pueda tomarse guiado por el miedo.

10.- En momentos de incertidumbre no se deben tomar decisiones de corto plazo y se debe mantener la visión al futuro.

 

Dinero en imagen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *