Empresa anuncia esfuerzo por ‘revivir’ al dodo; esto es lo que dicen los científicos

¿Te imaginas ver un dodo en la vida real? Actualmente a estas aves solo las podemos ver en dibujos y alguna que otra recreación animada, pero esto podría cambiar en un futuro cercano, pues una empresa de biotecnología anunció la semana pasada un audaz esfuerzo por desextinguir al dodo, esas aves no voladores que desaparecieron de la isla de Mauricio, en el Océano Índico, a finales del siglo XVII.

De acuerdo con Nature, Colossal Biosciences, con sede en Dallas, Texas, ha obtenido una inversión de 225 millones de dólares (incluidos los fondos de la celebridad Paris Hilton), habiendo anunciado previamente planes para eliminar la extinción de los tilacinos, un marsupial australiano, y crear elefantes con rasgos de mamut lanudo.

Te podría interesar leer: Mamá gorila conoce a bebé humano y su reacción es conmovedora

Los planes de Colossal dependen de los grandes avances en la edición del genoma, la biología de las células madre y la cría de animales, por lo que el éxito está lejos de ser seguro.

 

“Es increíblemente emocionante que haya esa cantidad de dinero disponible”, dice Thomas Jensen, fisiólogo reproductivo celular y molecular del Wells College en Aurora, Nueva York. «No estoy seguro de que el objetivo final al que aspiran sea algo que sea muy factible en el futuro cercano».

El plan inicial para traer de vuelta al dodo comienza con el pariente más cercano de este animal: la paloma de Nicobar de plumas iridiscentes. La compañía planea aislar y cultivar células germinales primordiales (PGC) especializadas, que producen espermatozoides y células productoras de óvulos, a partir del desarrollo de Nicobars.

 

Los científicos de Colossal editarían secuencias de ADN en las células germinales primoridales para que coincidieran con las de los dodos utilizando herramientas como CRISPR. Estas PGC editadas genéticamente se insertarían luego en embriones de una especie de ave sustituta para generar animales quiméricos, aquellos con ADN de ambas especies, que producen óvulos y espermatozoides parecidos a los dodo. Estos podrían producir potencialmente algo parecido a un dodo ( Raphus cucullatus ).

Para editar genéticamente las CGP de las palomas de Nicobar, los científicos primero deben identificar las condiciones que permiten que estas células prosperen en el laboratorio, dice Jae Yong Han, científico de reproducción aviar de la Universidad Nacional de Seúl.

Los investigadores han hecho esto con pollos, pero llevará tiempo identificar las condiciones de cultivo apropiadas que se adapten a las CGP de otras aves.

Un desafío mayor será determinar los cambios genéticos que podrían transformar las palomas de Nicobar en Dodos. Un equipo que incluye a Beth Shapiro, paleogenética de la Universidad de California, Santa Cruz, que asesora a Colossal en el proyecto dodo, ha secuenciado el genoma del dodo, pero aún no ha publicado los resultados.

Las palomas Dodos y Nicobar compartieron un ancestro común que vivió hace entre 30 y 50 millones de años, informó el equipo de Shapiro en 2016 . Al comparar los genomas nucleares de las dos aves, los investigadores esperan identificar la mayoría de los cambios en el ADN que los distinguen.

 

 

bgpa

EXCELSIOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *