María Félix le arrebató el protagónico a esta actriz, pero triunfó en el cine de terror mexicano

María Félix fue una de las actrices más importantes de la Época de Oro del Cine Mexicano debido a que protagonizó cintas que aún hoy son recordadas por el público. Sin embargo, en aquel tiempo había otras estrellas que eran igual de talentosas y bellas, por lo que tenía competencia, como fue el caso de Isabela Corona, una destacada celebridad que fue considerada para el papel estelar de un film que después «La Doña» le arrebató. No obstante, la artista siguió adelante con su carrera y fue hasta que llegó una película de terror, que triunfó en la industria. 

En 1943, el director Fernando de Fuentes llegó a la pantalla grande la novela «Doña Bárbara«, de Rómulo Gallegos. De acuerdo a algunas anécdotas, el cineasta eligió a Corona para que fuera la protagonista de la historia junto a Julián Soler, pero a los pocos días de iniciar con los rodajes fue sustituida por «María Bonita«, quien había debutado en el cine ese mismo año con «El peñón de las ánimas», película en la que conoció al que sería su esposo 10 años después, Jorge Negrete.

Isabela Corona protagonizaría «Doña Bárbara» Foto: Especial 

Hay diferentes versiones sobre la razón por la que María Félix tomó el proyecto, en la primera se menciona que Isabela fue la que renunció, mientras que en otra se especula que a última hora eligieron a la artista originaria de Sonora. En tanto, la cinta fue todo un éxito, pues es una de las más importantes de «La Doña», ya que además de darle su apodo, también fue incluida en la lista de las 100 mejores películas del Cine Mexicano, según la categorización hecha por la revista «Somos», en 1994. 

Isabela Corona triunfa en el cine de terror mexicano

No obstante, Isabela Corona continuó su carrera, pues ese mismo año protagonizó «Ave sin nido», del director Chano Urueta, y en la que compartió créditos con Blanca de Castejón, René Cardona y David Silva, el galán de cine que perdió las piernas cuando estaba en la cúspide de su carrera. Asimismo, hizo otras películas como «Los de abajo», «El rencor de la tierra» y «Pecado Mortal», por mencionar algunas, pero en los años 60 comenzó su incursión en el cine de terror con el filme «El espejo de la bruja», en donde también estuvo Rosita Arenas y Dina de Marco

Sin embargo, fue hasta 1980 que triunfó con una cinta de horror que se ha convertido en un clásico de la cinematografía nacional, se trata de «La tía Alejandra«, del director Arturo Ripstein. En el largometraje Isabela Corona compartió escena con Manuel Ojeda, una muy joven Diana Bracho y la niña actriz María Rebeca, quien se había lanzado a la fama por estelarizar «La de la mochila azul», junto a Pedrito Fernández. 

La película cuenta la historia de una familia, conformada por los padres y tres hijos, que reciben a la tía del padre de la casa en su hogar, sin embargo, desde que aparece cosas malas comienzan a pasar y cuando intentan correrla algunos integrantes comienzan a morir. De acuerdo a los críticos, el filme gusta mucho, pues a diferencia de otros proyectos de la época este no es explicito, por el contrario juega con los temas de brujería, maldiciones, magia negra y satanismo, haciendo un ambiente de misterio durante toda la cinta con la que Corona recibió buenas críticas

 

La actriz siguió su carrera, no sólo en el cine, sino también en la televisión, debido a que estuvo en los melodramas «Muchacha italiana viene a casarse«, «El carruaje», «Viviana», «Victoria» y «Yo compro esa mujer», siendo este su último proyecto en 1990, pues después se retiró de los escenarios. Tan sólo tres días después de festejar su cumpleaños 80, Refugio Corona Pérez Frías, nombre real de la artista, murió el 8 de julio de 1993, por un ataque al corazón. 

 

HERALDO DE MÉXICO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *