¿Da finiquito por renuncia voluntaria?

Las personas renuncian de manera voluntaria cuando ya no están cómodos en la empresa donde laboran, o bien, tienen una mejor oferta de empleo. La pregunta es ¿dan finiquito por renuncia voluntaria? 

A continuación te decimos cómo funciona el finiquito por renuncia voluntaria y cómo puedes calcularlo, así que toma nota. 

¿Dan finiquito por renuncia voluntaria? 

Es importante mencionar que 99 por ciento de los trabajadores sabe que las empresas deben dar liquidación o finiquito en caso de despido, sin embargo, muchos tienen dudas sobre si dan finiquito por renuncia voluntaria

La respuesta a esta duda es sí. Como trabajador tienes derecho a prestaciones derivadas de la renuncia voluntaria, según lo establece la Ley Federal del Trabajo

Según la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), las prestaciones derivadas a las que tienen derecho los trabajadores que renunciaron de manera voluntaria son: 

  • Salario (este debe corresponder a los días laborados no pagados)
  • Aguinaldo proporcional
  • Vacaciones
  • Prima vacacional
  • Utilidades 
  • Prima de antigüedad (en caso de que hayas trabajado 15 años o más)  

 

 
Persona acomodando sus cosas en una caja

Foto: iStock 

Finiquito por renuncia voluntaria: ¿qué es? 

El finiquito es una cantidad de dinero que otorga la empresa al trabajador que renunció de manera voluntaria. También aplica en caso de que el contrato laboral haya finalizado, invalidez, fallecimiento, entre otros. 

Ahora bien, la liquidación es una cantidad de dinero que un trabajador recibe cuando la empresa decidió finalizar el contrato laboral, ya sea por recorte de personal, reestructuración, etc. 

Así puedes calcular el finiquito por renuncia voluntaria 

Para calcular el finiquito por renuncia voluntaria que te corresponde debes seguir los siguientes pasos: 

Calcula el pago del aguinaldo: multiplica tu salario por 15 días, luego divídelo entre 15 y el resultado multiplícalo por 365 días del año. El resultado multiplícalo por los días que hayas laborado antes de tu renuncia, y el nuevo resultado multiplicalo por tu sueldo diario. 

Para calcular tus vacaciones divide los días que te corresponden entre 365. El resultado multiplícalo por los días trabajados antes de tu renuncia. El resultado multiplícalo por tu salario diario

Para calcular la prima vacacional tienes que multiplicar la parte proporcional de tus vacaciones por el porcentaje de la prima vacacional, el cual es 25%. 

Finalmente tendrás que sumar todas las cantidades y obtendrás la cantidad que debes recibir por concepto de finiquito por renuncia voluntaria

 

DINERO EN IMAGEN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *