El día que declararon persona non grata a Elvis Presley en México

Hablar de Elvis Presley es saber que el Rey del Rock & Roll causaba furor en las masas durante mediados del siglo XX. Como un auténtico ícono de la música no sólo por su forma de interpretar e incomparable presencia escénica, Elvis era ese tipo de ser humano distinto que todos querían ser, tocar o conocer.

En esos aires de deidad bajada al piso, entre los mortales, Presley provocaba intereses tales que si alguien se proponía contratarle eso indicaba que buscaría todas las formas para obtener sus servicios. Por ende, si esto no sucedía, había un problema que no necesariamente fuese culpa del cantante.

Así como derivó en que un día, por culpa de un malentendido, Elvis Presley se convirtiera en una persona no bien recibida en nuestro país, algo que para entonces era difícil de afrontar puesto que sus discos y películas lo ponían como el mejor en su labor. razón por la cual se recuerda que hoy, un 8 de enero pero de 1935, nació en Tupelo, Estados Unidos.

Una fan lo quería para su fiesta

Elvis era muy famoso en esa época. Por lo tanto, contratarlo para un concierto era una labor titánica, casi imposible. Fue así que un magnate de esos años buscó hacerse de los servicios de Elvis Presley para que el cantante fuera la figura principal de la fiesta de XV años de una acaudalada joven. 

 

Sin importar la cantidad que pidiera, el hombre envió un cheque en blanco a Elvis y su manager con la intención de que aceptara, algo para lo cual se pidió apoyo a Ernesto Peralta Uruchurtu, regente del Distrito Federal en esos años. Para mala fortuna, Elvis rechazó la interesante oferta pues ya tenía previsto un concierto en Vancouver, por lo cual no podía fallar y se disculpó por no atender la celebración de XV años.

 

Rechazo hacia Elvis en los años 50

Como dijimos, esto sucedió hace más de 60 años, por lo que se debe dimensionar en ese tesón. Fue a mediaos de la década de los años 50 cuando surgió una declaración falsa en la voz de Elvis que provocó la ira de las masas contra Presley. 

Tras la negativa de Elvis, el magnate se ofendió y eligió pagar al periodista mexicano Federico de León para que este redactara y publicara un artículo que dejara mal visto a Presley. Y lo logró, puesto que al ser un columnista reconocido en ese entonces se ayudó de ello para entrevistar al cantante e inventar que éste le habría dicho la frase: “prefiero besar a tres mujeres negras que a una mexicana”.

Aunque fue algo inventado y que el músico desmintió después en el diario ESTO, derivó en que las autoridades prohibieran la presencia de Elvis Presley en México.

Prohíben música y películas de Presley

El suceso apoyó la concepción conservadora de la época de prohibir en México a Elvis Presley, su música y cintas. Fue así como de forma oficial y tras una supuesta frase racista, Elvis Presley fue nombrado ‘persona non grata’ en México, fue vetado y rechazado, incluso, por el mismo público que lo quería.

Para rematar, el problema y veto llevó a que Elvis no pudiera volver a México para filmar su parte de escenas en la cinta «Fun in Acapulco», misma que se filmó en el puerto mexicano con ayuda de un doble. Elvis, desde Estados Unidos, falseaba sus escenas como si fuera Acapulco, algo que le costó mucho lograr puesto que él amaba México y sus raíces folklóricas.

 

 

HERALDO DE MÉXICO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *