¿Tengo que pagar impuestos por mi fondo de ahorro? 

El mes de diciembre ya está aquí y algunos trabajadores recibirán su fondo de ahorro. La pregunta es ¿tengo que pagar impuestos al SAT por esta prestación?, aquí te lo decimos. 

Lo primero que debes saber es que el fondo de ahorro no es una prestación obligatoria, como el aguinaldo, ya que es superior a las que otorgan por ley. Tanto la empresa como los trabajadores deben hacer aportaciones económicas. 

Para que el fondo de ahorro crezca, se aplica un descuento periódico al salario del trabajador y la empresa hace otra aportación de igual cantidad o mayor. 

 

Pila de monedas y alcancía color rosa

Foto: iStock 

SAT: ¿Tengo que pagar impuestos por mi fondo de ahorro? 

Una duda que podría surgir entre los trabajadores que reciben fondo de ahorro es si deben pagar impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por esta prestación. 

La respuesta a esta duda es NO. Los trabajadores que reciben su fondo de ahorro no tienen que hacer un pago adicional. 

 

Cabe señalar que para las empresas, el dinero que aportan para el fondo de ahorro de sus trabajadores es deducible de impuestos hasta un 35 por ciento, aunque para ello es necesario que cumplan con los siguientes requisitos: 

  • Aporte del trabajador y la empresa: el trabajador que tenga un fondo de ahorro debe saber cuánto aporta él y cuánto la empresa. Puedes disponer de tu dinero una vez al año, aunque esto depende de las normas de cada compañía. 
  • Monto de aporte: la empresa debe aportar igual o mayor cantidad que el trabajador. 
  • Plan: el plan de Previsión Social de la empresa debe incluir esta prestación. 

 

DINERO EN IMAGEN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *