Arquitectos mexicanos ganan primer lugar en el Architecture Masterprize de EU

Jóvenes arquitectos mexicanos ganaron el primer lugar en la categoría de rascacielos en el Architecture Masterprize, por un proyecto de edificio sustentable de 37 pisos ubicado en periférico a la altura de San Angel, en la Ciudad de México.

 

El Director General de Brag Arquitectos, Santiago Morales Broc, explicó que este premio se ha vuelto “importante a nivel mundial porque participan muchos despachos con reconocimiento a nivel global, de Japón, China, Canadá, Estados Unidos, entre otros.


Foto: Especial
 

A la fecha este despacho ha estado a cargo de 50 proyectos, pero las oportunidades para demostrar el talento mexicano no siempre estuvieron ahí.

Santiago Morales Broc es egresado de la Universidad Iberoamericana y en 2007 se enfrentó a su salida al campo laboral, sin buenas opciones de trabajo, “por lo mismo, decidimos empezar a hacer nuestro propio trabajo y empezar a remodelar y a desarrollar, todo en la Ciudad de México”, explicó.

El arquitecto multipremiado agregó que se han enfocado “mucho en la arquitectura verde, estamos muy enfocados en la sustentabilidad en la recuperación de aguas pluviales poner plantas de tratamiento en los desarrollos y sobre todo en poner microclimas en nuestros proyectos.

Por ejemplo, el proyecto ganador incluye 250 árboles en sus instalaciones lo que es beneficioso para la ciudad.

Santiago asegura que como arquitectos no solo deben dejar satisfechos al cliente, sino también pensar en la comunidad y en los vecinos de la zona, lo que hace a cada proyecto, “único”.

A decir del joven mexicano, la arquitectura sustentable está dando pasos de bebé en nuestro país, actualmente construir una casa con características de sustentabilidad pude tardarse dos años tan solo en los trámites.

 

Creo que debería haber más apoyos gubernamentales sobre todo para el cliente final”, consideró Morales Broc, más aun cuando las generaciones más jóvenes empiezan ya a exigir desarrollos sustentables y tecnologías amables con el medio ambiente.

El director general de Brag Arquitectos concluyó sugiriendo a los estudiantes de arquitectura que trabajen fuerte por “México es un país de oportunidades, pero tienen que trabajar fuerte”.

 

Brag Arquitectos compartió el primer lugar de la categoría “Rascacielos” con dos proyectos más, uno en China y el otro en Canadá.

 

 

EXCELSIOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *