Enrique Cuenca y Eduardo Manzano conformaron uno de los duetos cómicos más recordados en la historia de nuestro país. Durante la década de los sesenta, los setenta y parte de los ochenta, Los Polivoces fueron un referente y un sinónimo de éxito, hasta que la unión terminó abruptamente, generando varias hipótesis sobre su separación.
Los comediantes se conocieron en un concurso de imitadores, tuvieron muy buena química y decidieron unir su talento para crear a Los Polivoces. Por más de 20 años fueron un éxito ininterrumpido, hasta que decidieron separarse definitivamente en 1984 y sólo se reunían de manera esporádica para hacer algún comercial o presentación especial.
Siempre serán recordados por sus imitaciones de Agustín Lara, Cantinflas, Lola Beltrán o Raúl «Ratón» Macías, pero también por los personajes que crearon y que inmortalizaron, como Molacho, Bayito, los hermanos Lelos, Agallón Mafafas y don Teofilito.
La razón de la separación
Desde que anunciaron sus separación se especuló con diferentes teorías, por ejemplo que las esposas de los comediantes no se llevaban bien y que la enemistad de Lulú y Frida provocó el distanciamiento. También se aseguró que era cuestión de ego y que se peleaban por ver quién era más famoso y más seguido. Pero ambas teorías fueron desmentidas por los comediantes.
Lo cierto es que después de varios años juntos, Enrique Cuenca y Eduardo Manzano buscaron diferentes objetivos y proyectos que ya no eran relacionados con Los Polivoces. Además, explicaron que el dueto ya no era tan exitoso como en el pasado y era necesario que se fueran siendo un éxito.
En un principio era un “descanso necesario y momentáneo”, pero eventualmente se convirtió en una disolución definitiva. Años después, ambos participaron en diferentes proyectos y programas, pero nunca tuvieron el éxito que les dio el dueto de comedia.
HERALDO DE MÉXICO