¿Qué son los miomas y cómo prevenirlos?

Normalmente, los miomas están relacionados con el desarrollo de cáncer. Sin embargo, ¿esto es realmente así? Existen distintos estudios que demuestran que esto no es una regla general. El diagnóstico de un mioma puede provocar preocupación pero con el tratamiento correcto pueden ser tratados y no representar un problema a largo plazo. Nos acercamos con un especialista para conocer a profundidad qué son los miomas, cómo se pueden detectar y si hay una manera de prevenir.

¿Qué es un mioma?

Los miomas son formaciones sólidas no cancerosas que se dan en las paredes del útero. Estos aparecen principalmente durante la edad reproductiva después de los 30 años, pero se dan mayormente en el período perimenopáusico. Pueden ser conocidos también como fibromas y afectan principalmente al cuerpo del útero aunque se puede dar con menor frecuencia en los otros genitales de la mujer.

La mayoría de las mujeres no presentan síntomas, por lo que su diagnóstico puede tardar y la probabilidad de que lo descubran por si solas es muy bajo. Así, en la mayoría de los casos, el diagnóstico de la existencia de los miomas se realiza accidentalmente en un examen clínico preventivo, ecográfico de la pelvis o durante el examen prenatal con ultrasonido.

Los síntomas más comunes de los miomas son:

  • Periodos dolorosos
  • Sangrado entre periodos
  • Micción frecuente
  • Estreñimiento
  • Dolor al tener relaciones sexuales
  • Dificultad para concebir
  • Aborto o parto prematuro

Estos pueden cambiar dependiendo del tamaño y la ubicación de los miomas, estos pueden variar.

¿Cómo es el tratamiento de los miomas?

Inicialmente, tu médico tratante te recomendará un seguimiento ginecológico sencillo de los miomas, donde se centrará en analizar su evolución y los estragos que puedan desarrollar en el cuerpo. La búsqueda de tratamiento para los miomas depende de factores como la gravedad de los síntomas, tu edad, si quieres tener hijos, el número y tamaño de los miomas, los antecedentes de los tratamientos previos por miomas, y tu estado general de salud.

Como tal, la mayoría de los médicos se decantan por retirarlos por medio de una cirugía. Incluso, en algunos casos es necesario realizar una histerectomía, donde se extirpa parte del útero o todo el útero. La histerectomía total es para mujeres que, después de discutirlo, la desean y ya no están interesadas en tener hijos o están en la menopausia y, por lo general, eligen que se les extirpen las trompas de Falopio.

En caso de que tus miomas no sean tan grandes, se puede optar por un tratamiento farmacológico. Todo esto debe de llevarse a cabo de la mano de un especialista, que puedes encontrar en cuestión de minutos con doctoranytime. Con este gran aliado, conocerás la formación y experiencia del médico incluso antes de acudir a consulta.

LA RAZÓN

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *