Ortorexia, el trastorno que pueden sufrir quienes ‘se cuidan demasiado’

Muchos de nosotros conocemos por lo menos a una persona que se cuida mucho del consumo de grasa, harina, azúcar y de los alimentos con muchos químicos, pero llevar esta necesidad de una dieta muy saludable al extremo puede convertirse en ortorexia.

La ortorexia ocurre cuando el cuidado de la alimentación se convierte en un trastorno obsesivo compulsivo, y la persona evita a toda costa alimentos que puedan suponer un riesgo a la larga, tratando de consumir solo cosas «puras».

Si bien es cierto que lo recomendado es “bajarle” a la harina, azúcar, grasa, colorantes y conservantes, también es cierto que evitarlos por completo en busca de una buena salud, puede terminar en una pérdida de peso muy rápida, en desmayos y en una facilidad para sufrir lesiones. Nadie está exento de sufrir ortorexia.

¿Qué es la ortorexia? Algunas causas y señales

Quienes padecen ortorexia pueden tener comportamientos obsesivos como pasarse horas pensando y armando la dieta del día a día, tratar de controlar la combinación y porción de cada alimento, sentir culpa por el mínimo bocado de algo con conservadores o colorantes e incluso aislamiento social, pues no quieren comer lo que hay como opción en las reuniones.

Como relata Geosalud, entre las causas de la ortorexia puede estar la búsqueda de espiritualidad a través de los alimentos o el uso de los mismos para crear una identidad.

Tratar la ortorexia puede requerir de ayuda de un psicólogo, pues tiene consecuencias físicas y psicológicas. También se necesita el apoyo de los familiares y amigos de la persona, y detectar el origen del trastorno.

 

LA RAZÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *