Flor Silvestre nació el 16 de agosto de 1930 en Salamanca, Guanajuato bajo el nombre de Guillermina Jiménez Chabolla. Fue la tercera de una familia de siete hijos, que incluye a su hermana, la también cantante de rancheras Queta Jiménez, “La Prieta Linda”.
A la edad de 13 años, se mudó junto con su familia a la Ciudad de México, donde dio su primer paso en el mundo del espectáculo presentándose en el Teatro del Pueblo, localizado en la capital, donde intentó cantar a lado del famoso Mariachi Pulido, pero le fue negada la oportunidad. No obstante, tiempo después tuvo la fortuna de cantar acompañada del mariachi “del Tenampa” .
De acuerdo, con una investigación realizada por la Universidad de California en Los Ángeles, Estados Unidos, Guillermina adoptó el nombre de “Flor Silvestre” después de que el locutor de radio Arturo Blancas le dijo que “tenía el aspecto de una flor”. Posteriormente dicho nombre fue tomado para nombrar una popular película mexicana de 1943, protagonizada por Dolores del Río, con quien 16 años después protagonizaría la cinta “La Cucaracha”.
Flor y canto
Flor Silvestre lanzó su carrera como cantante presentándose en las estaciones de radio, como XFO, pero fue hasta que ganó un concurso de canto amateur patrocinado por XEW, cuando verdaderamente se lanzó a la fama.
Su gran oportunidad llegó durante sus interpretaciones en el legendario club de la capital, El Patio, sitio donde se presentaban figuras de mucha influencia en el mundo de entretenimiento.
Entre sus grandes éxitos están “Llorar Amargo”, “Oye Morena” y “Cielo Rojo”.
Flor Silvestre y su carrera en el cine
Fue gracias al productor cinematográfico Gregorio Walerstein, que la bella madre de Pepe Aguilar se estrenó en el cine como cantante en la película de 1950 Te Besaré en la Boca, dirigida por Fernando Cortés.
Ese mismo año, ganó su primer papel como protagonista en la producción de Walerstein “Primero Soy Mexicano”, coprotagonizada por el cómico Joaquín Pardavé y el cantante Luis Aguilar, con música por el prolífico compositor mexicano Manuel Esperón.
- Flor Silvestre realizó un total de 100 películas, 20 de ellas a lado de Antonio Aguilar.
Vida personal
Su primer matrimonio fue con el presentador de televisión Francisco Rubiales mejor conocido como “Paco Malgesto”, sin embargo, después de dificultades y de tener dos hijos, la cantante se divorció de éste.
En 1950, Flor Silvestre conoció a “Tony Aguilar” quien posteriormente se convertiría en el famoso Antonio Aguilar y en su esposo. La pareja coprotagonizó una serie de películas entre las que destacan “La Huella del Chacal” y “La Ley de la Sierra”.
El romance con Aguilar empezó en 1956, durante la filmación de “La Ley de la Sierra”. Según declaraciones de la propia actriz, “después del rodaje, él la llevaba a montar a caballo sin prisa, aprovechándose de los momentos de encontrarse solos para darle un beso en la nuca”. La pareja se casó tres años después.
A lado de Aguilar tuvo dos hijos: Antonio y Pepe Aguilar.
UNO TV
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.