Cómo te afecta no tener una buena relación con el dinero

La manera en que administramos nuestro dinero tiene ciertas consecuencias y repercusiones en nuestra vida y en nuestros hábitos. La sensación de no tener dinero con el cual acabar el mes o de no tener la certeza sobre él es difícil, por lo que es importante trabajar en la manera en que nos relacionamos con él y cómo nos afecta en otros ámbitos como la salud mental.

Los gastos inesperados, las cuentas que cubrir y una inexistente planificación para el futuro son algunas de las principales causas que generan problemas de salud en la población. Un estudio de Northwestern Mutual, señala que el dinero es la fuente predominante de estrés, superando las relaciones personales y que, al menos durante una vez al mes, las personas se sienten mal a causa de la ansiedad financiera que viven.

Por ello, en esta ocasión Fintonic comparte contigo algunos consejos para que mejores tu relación con el dinero y con tu salud física y mental.

Qué podemos hacer para mejorar nuestra relación con el dinero:

  • Aprende a ahorrar: destina una parte de tus ingresos para hacer frente a imprevistos (como la pandemia) o para materializar tus metas. Este hábito te permitirá estar prevenido y gozar de tranquilidad y seguridad económica.
  • Define metas financieras: establece objetivos a lograr y el tiempo para hacerlo, con el tiempo podrás darte cuenta de qué tanto has progresado. Además te será más fácil tomar decisiones financieras ya que sabrás en qué sí quieres destinar tus ingresos.
  • Identifica tus deudas: revisa en qué consisten las deudas que tienes y la manera en que las has estado cubriendo. Lo mejor será que te pongas al corriente o busques algunas oportunidades o promociones para cubrirlas.
  • Cuidado con los gastos hormiga: identifica las sumas de dinero que utilizas en cosas no tan necesarias y que si evitas lograrás ahorrar una cantidad que puedes destinar a algo más prioritario o a tu fondo de ahorro o de emergencia.
  • Invierte: esto te permitirá ver como va creciendo tu dinero con el paso del tiempo. Recuerda: antes de hacerlo es importante que evalúes a dónde destinar ese dinero para evitar grandes riesgos y perder con el tiempo.

Utiliza apps que te ayuden a organizarte: podrás llevar de manera eficaz y sencilla la administración de tus finanzas. Fintonic te permite monitorear los gastos e ingresos de todas tus cuentas en la app, con ello podrás detectar si algún movimiento está fuera de lo habitual.

Es importante que cada fin de mes puedas hacer una recapitulación de la manera en que tus finanzas están fluyendo o si en dado caso están empeorando. Hacer un manejo adecuado de nuestra economía y la manera en que lo administramos nos permitirá sentirnos tranquilos para enfrentar cualquier situación y cumplir nuestra metas.

Por: Aitor Chinchetru, CEO y cofundador de Fintonic

DINERO EN IMAGEN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *