Perritos ya no serán los únicos que detecten enfermedades por medio de los olores

Diversos estudios han demostrado que algunas razas de perros pueden ser entrenadas para detectar enfermedades mediante el olfato, facultad que los científicos han traspasado a un dispositivo que permite detectar enfermedades a través de los aromas.

En vista de que entrenar a los perros para la detección por olores es un proceso tardado y laborioso, los científicos han buscado formas para automatizar las capacidades olfativas de la nariz y el cerebro de los perritos, en un dispositivo compacto.

Y uno de los más prometedores estudios en este sentido, es el que recientemente fue publicado en la revista PLOS One por el investigador del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) Andreas Mershin, en el cual se detalló el funcionamiento de un nuevo dispositivo que detecta enfermedades tal y como si se tratara de la nariz de un perro.

¿Qué puede hacer el sistema de detección de aromas que emula a la nariz de los perros?

De acuerdo con los hallazgos de Mershin, el sistema detector de enfermedades en miniatura, está equipado con receptores olfativos de mamíferos que a su vez, están diseñados para actuar como sensores, mismos que captan y procesan señales de aromas que sirven para detectar algunas enfermedades.

Sin embargo, estos dispositivos que tienen la capacidad de imitar la sensibilidad olfativa de los perritos, también podrían ser utilizados en la detección de fugas de gas o de humo en caso de incendios.

Sistema que podría relevar a los perros en la detección de enfermedades

En un estudio reciente, Andreas Mershin y su equipo de trabajo analizaron 50 muestras de orina de casos confirmados de cáncer de próstata y controles libres de la enfermedad, utilizando perros entrenados por Medical Detection Dogs en el Reino Unido y el sistema de detección de enfermedades miniaturizado.

El experimento tuvo como resultado que el sistema artificial para detectar enfermedades pudo igualar las tasas de éxito de la detección olfativa de los perros. De manera que ambos métodos obtuvieron más del 70 por ciento de efectividad en la detección de enfermedades.

“Sabíamos que los sensores ya son mejores de lo que pueden hacer los perros en términos del límite de detección, pero lo que no hemos demostrado antes es que podemos entrenar una inteligencia artificial para imitar a los perros”, dijo Mershin en torno a los hallazgos.

De acuerdo con los investigadores, este hallazgo proporciona un marco sólido para futuras investigaciones que permitan desarrollar tecnología que pueda llegar a tener un uso clínico en la detección de enfermedades.

 

LA RAZÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *