¿Cuántos idiomas habla el Papa Francisco?

El Papa Francisco, de nombre secular Jorge Mario Bergoglio, es el 266 Papa en ocupar el cargo de líder de la Iglesia católica y, como tal, es el jefe de Estado y el octavo soberano de la Ciudad del Vaticano.

El Sumo Pontífice maneja 7 idiomas, aunque no todos de la misma manera. Las lenguas en las que se desenvuelve mejor son el español, su idioma materno, y el italiano, lengua que maneja a la perfección y que usa a diario en las distintas homilías en el Vaticano.

Además, Francisco también puede leer discursos en portugués y en inglés, como demostró durante la Jornada Mundial de la Juventud del 2013.

El idioma, como vínculo afectivo con los fieles

Cuando asumió en marzo del 2013, el portavoz, Federico Lombardi, del Vaticano había dicho que su dominio de los idiomas es un poco reducido. Sin embargo, aseguró que iba a practicar para poder mantener el enlace afectivo con los fieles que sólo se logra a través de la televisión y de la propia voz en el idioma del destinatario.

Conforme Francisco fue participando en eventos internacionales, el número de idiomas que domina creció, especialmente para la Jornada Mundial de la Juventud celebrada en Río de Janeiro, Brasil, en donde el Papa habló en portugués.

Francisco y su dominio del latín

Sobre el manejo del latín, hay controversias. Algunos teóricos aseguran que no podría tener una conversación fluida en ese idioma, lengua oficial del Vaticano. Sin embargo, según Rome Reports, siempre que tiene que hacer un anuncio importante, el Papa habla el latín.

Finalmente, es sabido que los idiomas que más utiliza el Papa y con los que se siente más cómodo son el español, su idioma materno, y el italiano, el cual domina ampliamente.

 

HERALDO DE MÉXICO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *