¿EU firmará SENTENCIAS contra Rusia y China? Biden y líderes de la OTAN se reunirán en junio

Para discutir sobre las tensas relaciones de Estados Unidos con Rusia y China, el presidente Joe Biden y los líderes de los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se reunirán en la sede de este organismo en Bruselas el próximo 14 de junio.

En la cumbre también se tratará el tema de la retirada de tropas de Afganistán y el futuro de la OTAN, una alianza militar de 30 países regida por el Tratado del Atlántico Norte o Tratado de Washington, firmado el 4 de abril de 1949.

Para Estados Unidos, se espera que esta sea una oportunidad en la que Biden reconstruya de manera personal las relaciones con los líderes de Europa, así como Canadá, luego de que se enfriaron durante el mandato de su predecesor, el expresidente republicano Donald Trump, de acuerdo con AP.

“Esto es una oportunidad única de reforzar la OTAN como la encarnación duradera del lazo entre Europa y Norteamérica”, dijo el jueves en un comunicado el general Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN.

FOTO: AFP

Soltenberg también adelantó que la reunión se centrará en estos temas:

“Los desafíos (de seguridad) de hoy y mañana: las acciones agresivas de Rusia, la amenaza del terrorismo, ciberataques, tecnologías emergentes y disruptivas, el impacto de seguridad del cambio climático y el auge de China”.

La cumbre coincidirá con la retirada de la misión liderada por la OTAN en Afganistán, la operación más grande y compleja en la historia de la alianza, con el objetivo de que todas las tropas hayan abandonado el país antes del 11 de septiembre.

¿Qué es la OTAN?

Esta organización es una alianza militar intergubernamental que constituye un sistema de defensa colectiva, en el cual los Estados miembros acuerdan defender a cualquiera de sus miembros si son atacados por una potencia externa.

FOTO: Departamento de Estado de EU

La organización intervino dentro de la guerra de Yugoslavia, lo que se convirtió en la primera intervención conjunta de la OTAN. También después de los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra Nueva York y Washington.

Los 30 países miembros de la OTAN son Albania, Alemania, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Macedonia del Norte, Montenegro, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Turquía.

CRS

HERALDO DE MÉXICO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *