Tailandia prohíbe reuniones de 5 o más personas para evitar manifestaciones

Tailandia prohibió las reuniones de cinco personas o más y las publicaciones en línea que considera podrían afectar a la seguridad nacional, para intentar atajar las manifestaciones prodemocracia «ilegales», anunció el jueves un portavoz del gobierno.

El jueves por la mañana se promulgó un decreto de urgencia que «prohíbe las concentraciones de cinco personas y más» y «algunos mensajes electrónicos» susceptibles de afectar a la «seguridad nacional», precisó.

El miércoles, varios miles de manifestantes se concentraron en Bangkok para reclamar la destitución del primer ministro, Prayut Chan-O-Cha.

Poco tiempo después de que entrara en vigor el decreto de urgencia, el jueves (hora local) la policía antidisturbios evacuó a manifestantes que acampaban en el lugar.

Exigencias del movimiento prodemocracia

El movimiento prodemocracia reclama desde el verano la dimisión del primer ministro, en el poder desde un golpe de Estado en 2014 y legitimado en unas polémicas elecciones el pasado año. Además, los manifestantes también exigen enmiendas a la Constitución, promulgada en 2017 bajo la Junta militar y muy favorable al ejército.

Parte del movimiento va todavía más allá y exige una reforma en profundidad de la realeza, un tema que hasta hace muy poco era tabú en el país. Reclaman que el monarca no interfiera en los asuntos políticos, la abolición de la ley de lesa majestad y que la Corona devuelva sus bienes al Estado, unas reivindicaciones que el gobierno considera inaceptables.

El miércoles, un automóvil que llevaba a la reina Suthida a bordo no pudo evitar el recorrido de la manifestación y fue detenido unos instantes, en los que decenas de manifestantes hicieron el saludo con tres dedos inspirado en la película «Los juegos del hambre», en desafío a la autoridad real. La víspera, otros activistas hicieron el mismo saludo al paso del rey Maha Vajiralongkorn.

El jueves, el gobierno justificó la adopción del decreto aludiendo a las manifestaciones «ilegales» y denunciando la obstrucción del cortejo real del miércoles.

 

 

HERALDO DE MÉXICO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *