Vacuna de Pfizer con más de 90% de efectividad

La vacuna contra covid-19 elaborada por los laboratorios Pfizer-Biontech -que será aplicada en México- durante  este mes, tiene más de un 90 por ciento de efectividad para prevenir la enfermedad, tan solo una semana después de que una persona recibió las dos dosis previstas, de acuerdo a estudios preliminares, que ambas empresas presentaron ante la  Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA).

De cara a la reunión, que sostendrá la FDA el próximo 10 de diciembre, para hacer su evaluación y  en su caso emitir la “autorización para uso en situaciones de emergencia”, en Estados Unidos, ya se han publicado documentos que respaldan la  seguridad y eficacia de la vacuna de Pfizer.

En una entrevista  realizada por Excélsior, durante el pasado mes de noviembre, Alejandro Cané, líder de asuntos científicos y médicos para América del Norte de la división de vacunas de Pfizer, detalló las características y los avances que su inmunización presentó durante la fase tres de su ensayo clínico, previo al análisis de la FDA.

Es una vacuna de dos dosis  que se aplica en un periodo de 21 días, tres semanas entre una dosis y la otra. Y  hemos visto  que una semana después de que una persona recibió las dos dosis, la vacuna es hasta 90 por ciento eficaz para la prevención de la enfermedad. Hemos podido demostrar que la vacuna tiene un 90 por ciento de eficacia para prevenir la enfermedad confirmada por covid-19, lo cual es una primera evaluación.

Las tres condiciones absolutamente innegociables  que debe cumplir la vacuna son: eficacia, seguridad, que también hemos recibido la confirmación de que los resultados de seguridad son compatibles con lo que hemos visto en la fase uno y dos. Y finalmente tener  altos estándares de calidad en la producción de la vacuna, sin esas tres condiciones la vacuna no va a llegar a la gente”, delineó Alejandro Cané, Líder de asuntos científicos y médicos para América del Norte de la división de vacunas de Pfizer

 

CARACTERÍSTICAS DE LA VACUNA PFIZER-BIONTECH

-Se trata de la primera vacuna que logró replicar el material genético del covid-19, a través de la tecnología  basada en el ARN mensajero (ARNm) del virus que es la copia de la información genética del virus SARS-CoV-2.

-El ARNm está envuelto en nanopartículas de lípidos o grasa que puede derretirse a  temperatura ambiente, por esta situación, la vacuna de Pfizer debe mantenerse a temperaturas de ultracongelación, es decir  a menos 70 grados Celsius.

Por lo cual, se requieren contenedores especiales de hielo seco que la propia empresa ya maneja para su almacenamiento, transporte y distribución.

-La  vacuna  se aplicará en dos dosis con un intervalo de tres semanas, entre cada dosis.

-Una semana después de que una persona reciba las dos dosis, la vacuna es hasta 90 por ciento eficaz para la prevención de covid-19.

 

EXCELSIOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *